Centro




Datos del Centro


Centro: I.E.S. Arabuleila

Dirección: C/ Maestro Diego Montes, 2

Localidad: Cúllar Vega (Granada) C.P. 18015

Teléfonos: 958 89 35 07 / 671 53 64 83

Página Web: http://www.iesarabuleila.es

Director: Francisco José Navarro Martín

Jefe de Estudios: Ana Espinosa Morales

Jefe de Estudios Adjunto: Marina Moral Muñoz

Secretario: Salvador Olivares Villegas

Orientador: Francisco Fernández Hita

Horario de Secretaría: de lunes a viernes de 9 a 14 horas

Horario General del Centro: Mañanas de lunes a viernes de 7:45 a 15h. Tardes lunes de 16 a 18h

Horario de visitas al tutor/tutora: mediante cita concertada en conserjeria (Telf.: 671536483) o a través del alumnado por medio de la agenda





Nuestro Centro, Reseña Histórica


El IES Arabuleila de Cúllar Vega es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Comenzó su funcionamiento el curso 2003/2004 como sección de ESO del IES Federico García Lorca de la localidad cercana Churriana de la Vega; pasando a ser Instituto de ESO el siguiente, por DECRETO 512/2004, de 19 de octubre de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con posterioridad durante el curso 2012/2013 fueron autorizadas las enseñanzas de Bachillerato, por lo que en la actualidad imparte las enseñanzas de ESO y Bachillerato en sus modalidades de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Nuestro instituto asume como propia la filosofía de la educación contenida en la Constitución Española, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Estatuto de Autonomía para Andalucía, Leyes Orgánicas que regulan el Sistema Educativo y Ley de Educación de Andalucía. Considera la educación como elemento indispensable y fundamental para desarrollar la personalidad de los alumnos y alumnas y prepararlos para integrarse en una sociedad libre y democrática, con sentido crítico, solidario y de respeto a la pluralidad ideológica, cultural, lingüística y religiosa de nuestro país.

Por ello, de acuerdo con estos principios y los establecidos en la LOGSE, LOE, LEA Y LOMCE este Instituto declara que toda su acción educativa y formativa ha de estar orientada a proporcionar a los alumnos y alumnas una formación plena que les permita conformar su propia identidad y construir una concepción de la realidad que integre el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.

Esta formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de la capacidad de los alumnos y alumnas para ejercer, de manera crítica, la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los demás y al medio ambiente y a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el artículo 38 de la Ley de Educación de Andalucía.

En base a los principios anteriores, además de las enseñanzas que establece la normativa, el Centro participa en los siguientes planes y programas que oferta la Consejería de Educación:

  • Plan de Fomento del Plurilingüismo contando con una sección bilingüe de Inglés desde el curso 2006/2007 y ampliando a la totalidad de los grupos desde el curso 2017/2018, empezando por el nivel de primero de ESO
  • Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación desde el curso 2010/11
  • Participación durante dos periodos en el Programa de Calidad y Mejora de los Resultados Escolares. Primer periodo: 2008/09 a 2010/11. Segundo periodo: 2012/13 a 2015/16
  • Programas de Promoción de Hábitos de Vida Saludables: "Forma Joven en el ámbito educativo"
  • Centro de Práticas del Master de Secundaria.
  • Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación, realizándose a lo largo del curso además del programa que establece el Plan, varios talleres y conferencias en colaboración con la AMPA, Ayuntamiento y Diputación Provincial, así como la participación del Instituto en las actividades que organiza el Ayuntamiento en torno al Día de la No Violencia contra la mujer
  • Plan de Apertura de Centros: adscrito al Centro de Primaria "Francisco Ayala" para el uso del comedor escolar por parte de nuestro alumnado
  • Plan de salud Laboral y P.R.L.
  • Programas Internacionales de Formación: es muy amplia la labor que el Centro viene desarrollando en este apartado:
    • Convenio de colaboración con el Fairlands Middle School de Cheddar, del condado de Somerset del Reino Unido, en el que varios profesores del Centro han realizado formación en metodología y mejora de la competencia lingüística, además de contar con facilidades para el intercambio de alumnado y profesorado
    • Participación en Programas de Aprendizaje Permanente con centros de la Comunidad Europea a través del Organismo OAPEE:
    • 2009-2011 Asociación Comenius multilateral con Francia, Italia y Finlandia
    • 2012-2014 Asociación Comenius multilateral con Italia, Hungría y Bélgica
    • 2012 Movilidad de alumnado Comenius con Foligno (Italia)
    • 2013-2014 Asociación Comenius bilateral con Saint-Étienne (Francia)
    • 2013 Movilidad de alumnado Comenius con Foligno (Italia)
    • 2013 Ayudante Comenius para Italiano, Francés e Inglés
    • 2015-2016 Erasmus+ K2: Asociación estratégica e intercambio de alumnado y profesorado con el Lycée Fauriel de Saint-Étienne (Francia)
    • Durante el presente curso hemos solicitado y ha sido aprobado un Programa de Asociación Estratégica Multilateral K2 Erasmus+ con Noruega, Bulgaria, Portugal y Grecia a desarerollar durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019

Finalmente, las señas de identidad del Instituto son su carácter abierto al entorno procurando el conocimiento e incardinación en el mismo del alumnado para lo que se desarrollan numerosas actividades extraescolares y complementarias, la colaboración con las instituciones locales y provinciales, el protagonismo y colaboración de la AMPA en las actividades que le son propias, el interés por la coeducación y la igualdad entre hombres y mujeres y la internacionalización a través de los programas de intercambios de alumnado y profesorado con centros de la Unión Europea.




Distribución de Aulas y Dependencias


Distribución de Aulas y Dependencias - Planta Baja
Distribución de Aulas y Dependencias - Planta Alta



Organigrama del Centro


Estructura del Sistema Educativo



Plan de Centro

Documentos que lo componen:

Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.)

Aprobado por el Consejo Escolar el 29 de junio 2011

El Decreto 227/2010 de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria establece en su artículo 21.3 que cada instituto de educación secundaria concretará su modelo de funcionamiento en el proyecto educativo, en el reglamento de organización y funcionamiento y en el proyecto de gestión; estos tres documentos constituyen el plan de centro. El artículo 26 del mencionado Decreto establece la finalidad y los aspectos que debe contemplar el reglamento de organización y funcionamiento y en el punto 3 de este artículo se recoge la posibilidad de que todos los sectores de la comunidad educativa realicen sugerencias y aportaciones al mismo a través de los representantes de cada uno de los sectores que la componen. Teniendo en cuenta esta posibilidad de participación de los distintos sectores, el equipo directivo elaborará el presente borrador que será entregado al claustro de profesores y a los representantes de los otros sectores de la comunidad educativa para su conocimiento y aportación de sugerencias, que, en su caso, serán estudiadas por el Consejo Escolar antes de su aprobación definitiva por parte del mismo.


Artículo 1. El Instituto de Educación Secundaria Arabuleila de Cúllar Vega, es un Centro oficial dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y sus actividades estarán sometidas a los principios recogidos en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley de Educación de Andalucía.


Artículo 2. La educación de los alumnos y alumnas se fundamentará en los siguientes principios educativos recogidos en la Ley de Educación de Andalucía:

  • a) Formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.
  • b) Equidad del sistema educativo.
  • c) Mejora permanente del sistema educativo, potenciando su innovación y modernización y la evaluación de todos los elementos que lo integran.
  • d) Respeto en el trato al alumnado, a su idiosincrasia y a la diversidad de sus capacidades e intereses.
  • e) Promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos y prácticas del sistema educativo.
  • f) Convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, y respeto a la diversidad mediante el conocimiento mutuo, garantizándose que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social.
  • g) Reconocimiento del pluralismo y de la diversidad cultural existente en la sociedad actual, como factor de cohesión que puede contribuir al enriquecimiento personal, intelectual y emocional y a la inclusión social.
  • h) Autonomía, participación, responsabilidad y control social e institucional, como elementos determinantes del funcionamiento y la gestión de los centros docentes.

Artículo 3. De conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 21 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, se garantizará el derecho que asiste a los padres y madres para que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica. Los poderes públicos de la Comunidad tendrán en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad.


La participación del profesorado en la vida del centro es una función, un derecho y un deber que se establece en el artículo 9, apartados: j), k) y l) y en el artículo 10, apartados c), h), i) y l) del Decreto 227/2010 por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria. Esta participación se concreta en:

a) El Claustro de Profesorado. El Claustro es el órgano propio de participación del profesorado en el Instituto y está integrado por la totalidad del profesorado que presta servicio en el mismo. El Claustro goza de un doble carácter, el de ser un órgano colegiado para la gestión y gobierno del centro y de, manera específica, el de ser un órgano técnico-pedagógico en el seno del cual ha de ser planificada y evaluada toda la actividad educativa que se desarrolla en el centro. Las competencias y Régimen de funcionamiento del Claustro de Profesorado están establecidas en los artículos 68 y 69 del Decreto 327/2010. Para facilitar la participación del profesorado en este órgano se proponen las siguientes medidas:

Artículo 4. Se reunirá en día y hora que posibilite la asistencia de todos sus miembros y siempre que sea posible los lunes a las 17 horas.

Artículo 5. Cuando se traten asuntos técnico-pedagógicos, estos habrán de ser tratados antes por los Equipos Educativos, Departamentos, E.T.C.P. o Comisiones según corresponda con la doble finalidad de que el Instituto sea entendido como un todo y hacer sus sesiones operativas.

Artículo 6. Las Comisiones del Claustro en las que podrá participar el profesorado son:

  • Comisión del Proyecto Bilingüe
  • Comisión de Biblioteca
  • Comisión TIC
  • Comisión de Actividades Culturales y Complementarias
  • Comisión del Plan de Autoprotección
  • Comisión de Coeducación
Estás comisiones estarán formadas por el coordinador o coordinadora correspondiente, el Jefe de Estudios o Director y dos profesores o profesoras nombrados por el Director a propuesta del Claustro de entre los pertenecientes a cada uno de estos grupos de trabajo o proyectos aprobados por la Consejería de Educación.

Artículo 7. Las sesiones habrán de planificarse adecuadamente por parte del Equipo Directivo y el profesorado deberá estar convenientemente informado de los temas a tratar a, tal fin, con el correspondiente orden del día se facilitará la información de los temas incluidos en el mismo.

Artículo 8. Su labor se concretará en los aspectos pedagógicos que puedan mejorar el funcionamiento del Instituto y el rendimiento académico de los alumnos y elevar al Equipo Directivo y Consejo Escolar propuestas que puedan mejorar la gestión y el gobierno del Centro.

b) Órganos de coordinación docente. Los Órganos de coordinación docente son las estructuras organizativas a través de las cuales se articula el trabajo en equipo del profesorado y se hace posible una actuación educativa coordinada.

Artículo 9. De acuerdo con el Decreto 327/2010 en el Instituto existirán los siguientes:
1. Equipos docentes
2. Áreas de competencias:

  • a) Social-Lingüística
  • b) Científico-Tecnológica
  • c) Artística
3. Departamento de orientación
4. Departamento de formación, evaluación e innovación educativa
5. Equipo técnico de coordinación pedagógica
6. Tutoría
7. Departamentos de coordinación didáctica:
  • a) Departamento de Lengua Castellana y Literatura
  • b) Departamento de Lengua Extranjera Inglés
  • c) Departamento de Lengua Extranjera Francés
  • d) Departamento de Geografía e Historia
  • e) Departamento de Matemáticas
  • f) Departamento de Ciencias Naturales
  • g) Departamento de Tecnología
  • h) Departamento de Expresión Plástica y Visual
  • i) Departamento de Música
  • j) Departamento de Educación Física
8. Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares

1. Equipos docentes
Los equipos docentes estarán constituidos por todos los profesores y profesoras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos y alumnas. Serán coordinados por el correspondiente tutor o tutora. Sus funciones están establecidas en el artículo 83.2 del Decreto 227/2010.

Artículo 10. Se reunirán, con ocasión de cada sesión de evaluación convocados por la jefatura de estudios y siempre que el tutor o tutora del grupo o la jefatura de estudios lo consideren necesario en función de la problemática que se plantee y siempre que lo solicite, al menos, la mitad del Equipo Docente.

Artículo 11. Las reuniones se celebrarán en horario de tarde: a las 17 horas, y su calendario para las sesiones ordinarias figurará en el horario general del Centro para cada curso escolar.

2. Áreas de competencias:

Artículo 12. Los departamentos de coordinación didáctica, se agruparán en las siguientes áreas de competencias:

a) Área social-lingüística, cuyo principal cometido competencial será el de procurar la adquisición por el alumnado de la competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera, y de la competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.
Estará integrada por el profesorado que imparte Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Francés, Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica.

b) Área científico-tecnológica, cuyo principal cometido competencial será el de procurar la adquisición por el alumnado de la competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral, de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental, y de la competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
Estará integrada por el profesorado que imparte Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, Física y Química y Tecnología.

c) Área artística, cuyo principal cometido competencial será el de procurar la adquisición por el alumnado de la competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
Estará integrada por el profesorado que imparte Educación Plástica y Visual, Dibujo, Música y Educación Física.

Artículo 13. Las áreas de competencias tendrán las siguientes funciones:

  • a) Coordinar las actuaciones para que las programaciones didácticas de las materias, ámbitos o módulos profesionales asignados a los departamentos de coordinación didáctica que formen parte del área de competencias proporcionen una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos.
  • b) Impulsar la utilización de métodos pedagógicos y proponer actividades que contribuyan a la adquisición por el alumnado de las competencias asignadas a cada área.
  • c) Favorecer el trabajo en equipo del profesorado perteneciente al área de competencias para el desarrollo de las programaciones didácticas.
  • d) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
En cada área de competencias uno de sus miembros dispondrá, dentro de su horario lectivo, de un mínimo de dos horas para las funciones de coordinación. Su designación corresponderá a la dirección del centro de entre las jefaturas de departamento de coordinación didáctica que pertenezcan al área.

3. Departamento de orientación

Artículo 14. El departamento de orientación estará compuesto por:

  • a) El profesorado perteneciente a la especialidad de orientación educativa
  • b) Los maestros y maestras especialistas en educación especial y en audición y lenguaje
  • c) El profesorado responsable de los programas de atención a la diversidad, incluido el que imparta los programas de diversificación curricular y de cualificación profesional inicial

Artículo 15. El departamento de orientación realizará las siguientes funciones:

  • a) Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de orientación y acción tutorial y en la del plan de convivencia para su inclusión en el proyecto educativo y contribuir al desarrollo y a la aplicación de los mismos, planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos
  • b) Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al profesorado, bajo la coordinación de la jefatura de estudios, en el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje
  • c) Elaborar la programación didáctica de los programas de diversificación curricular, en sus aspectos generales, y coordinar la elaboración de la programación de los ámbitos, en cuya concreción deberán participar los departamentos de coordinación didáctica de las materias que los integran
  • d) Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo, con la finalidad de inculcarle la importancia de proseguir estudios para su proyección personal y profesional. Cuando optara por finalizar sus estudios, se garantizará la orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral
  • e) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación

4. Departamento de formación, evaluación e innovación educativa.

Artículo 16. El departamento de formación, evaluación e innovación educativa estará compuesto por:

  • a) La persona que ostente la jefatura del departamento
  • b) Un profesor o profesora de cada una de las áreas de competencias, designados por las personas que ejerzan la coordinación de las mismas
  • c) La persona que ejerza la jefatura del departamento de orientación o la persona que ésta designe como representante del mismo

Artículo 17. El departamento de formación, evaluación e innovación educativa realizará las siguientes funciones:

  • a) Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen
  • b) Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo
  • c) Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros
  • d) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado
  • e) Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas
  • f) Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos del instituto para su conocimiento y aplicación
  • g) Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes y velar para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria
  • h) Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo
  • i) Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares
  • j) Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado
  • k) Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento
  • l) Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza
  • m) Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto
  • n) Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto
  • o) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación

5. Equipo técnico de coordinación pedagógica.

Artículo 18. El equipo técnico de coordinación pedagógica estará integrado por:
La persona titular de la dirección, que ostentará la presidencia, la persona titular de la jefatura de estudios, las personas titulares de las jefaturas de los departamentos encargados de la coordinación de las áreas de competencias, las personas titulares de las jefaturas de los departamentos de orientación y de formación, evaluación e innovación educativa. Ejercerá las funciones de secretaría la jefatura de departamento que designe la presidencia de entre los miembros del equipo.

Artículo 19. Competencias del equipo técnico de coordinación pedagógica. El equipo técnico de coordinación pedagógica tendrá las siguientes competencias:

  • a) Establecer las directrices generales para la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones
  • b) Fijar las líneas generales de actuación pedagógica del proyecto educativo
  • c) Asesorar al equipo directivo en la elaboración del Plan de Centro
  • d) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de las enseñanzas encomendadas a los departamentos de coordinación didáctica
  • e) Asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al Claustro de Profesorado sobre el aprendizaje y la evaluación en competencias y velar porque las programaciones de los departamentos de coordinación didáctica, en las materias que les están asignadas, contribuyan al desarrollo de las competencias básicas, a cuyos efectos se establecerán estrategias de coordinación
  • f) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado, incluidos los programas de diversificación curricular y los programas cualificación profesional inicial
  • g) Establecer criterios y procedimientos de funcionamiento del aula de convivencia si se establece
  • h) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro
  • i) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación

6. Tutoría y designación de tutores y tutoras.

Artículo 20. Cada unidad o grupo de alumnos y alumnas tendrá un tutor o tutora que será nombrado por la dirección del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, de entre el profesorado que imparta docencia en el mismo. La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales, que un nuestro centro está escolarizado en un grupo ordinario será ejercida de manera compartida entre el profesor o profesora que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista.

Artículo 21. Los tutores y tutoras ejercerán la dirección y la orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias.

Artículo 22. El nombramiento del profesorado que ejerza la tutoría se efectuará para un curso académico.

Artículo 23. El profesorado que ejerza la tutoría desarrollará las siguientes funciones:

  • a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial
  • b) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y toma de decisiones personales, académicas y profesionales
  • c) Coordinar la intervención educativa del profesorado que compone el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo
  • d) Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente
  • e) Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo
  • f) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas
  • g) Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación, promoción y titulación del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación
  • h) Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo
  • i) Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas materias, ámbitos o módulos que conforman el currículo
  • j) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes legales
  • k) Facilitar la comunicación y la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación
  • l) Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 12 del Decreto 327/2010. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde
  • m) Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto
  • n) Colaborar, en la forma que se determina en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto
  • o) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación

7. Departamentos de coordinación didáctica.

Artículo 24. Cada departamento de coordinación didáctica estará integrado por todo el profesorado que imparte las enseñanzas que se encomienden al mismo. El profesorado que imparta enseñanzas asignadas a más de un departamento pertenecerá a aquel en el que tenga mayor carga lectiva, garantizándose, no obstante, la coordinación de este profesorado con los otros departamentos con los que esté relacionado, en razón de las enseñanzas que imparte.

Artículo 25. Son competencias de los departamentos de coordinación didáctica:

  • a) Colaborar con el equipo directivo en la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro
  • b) Elaborar la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las materias, ámbitos o módulos profesionales asignados al departamento, de acuerdo con el proyecto educativo
  • c) Velar para que las programaciones didácticas de todas las materias en educación secundaria obligatoria incluyan medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita y que las programaciones didácticas de bachillerato faciliten la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos de coordinación didáctica
  • d) Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica y proponer las medidas de mejora que se deriven del mismo
  • e) Elaborar, realizar y evaluar las pruebas específicas para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria a que se refiere el artículo 60.2 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de las materias, módulos o ámbitos asignados al departamento
  • f) Organizar e impartir las materias, módulos o ámbitos asignados al departamento en los cursos destinados a la preparación de las pruebas de acceso a la formación profesional inicial de grados medio y superior a que se refiere el artículo 71.3 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre
  • g) Colaborar en la aplicación de las medidas de atención a la diversidad que se desarrollen para el alumnado y elaborar las programaciones didácticas de los módulos voluntarios de los programas de cualificación profesional inicial que tengan asignados
  • h) Organizar y realizar las pruebas necesarias para el alumnado de bachillerato o de ciclos formativos de formación profesional inicial con materias o módulos pendientes de evaluación positiva y, en su caso, para el alumnado libre
  • i) Resolver en primera instancia las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que el alumnado formule al departamento y emitir los informes pertinentes
  • j) Proponer la distribución entre el profesorado de las materias, módulos o ámbitos que tengan encomendados, de acuerdo con el horario y las directrices establecidas por el equipo directivo, atendiendo a criterios pedagógicos
  • k) Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanzaaprendizaje en las materias o módulos profesionales integrados en el departamento
  • l) Proponer los libros de texto y materiales didácticos complementarios
  • m) En los departamentos de familia profesional, coordinar las actividades de enseñanza aprendizaje diseñadas en los distintos módulos profesionales, para asegurar la adquisición por el alumnado de la competencia general del título y para el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y materiales
  • n) Mantener actualizada la metodología didáctica y adecuarla a los diferentes grupos de un mismo nivel y curso
  • o) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación

Artículo 26. Cada departamento de coordinación didáctica contará con una persona que ejercerá su jefatura cuyas competencias, nombramiento y cese se ajustarán a lo establecido en los artículos 94, 95 y 96, respectivamente del Decreto 327/2010.

8. Departamento de actividades complementarias y extraescolares.

Artículo 27. De conformidad con lo establecido en el artículo 82, el proyecto educativo de nuestro centro, atendiendo a criterios pedagógicos y organizativos, dispone que la promoción, organización y coordinación de las actividades complementarias y extraescolares se asigne a un departamento específico

Artículo 28. El departamento de actividades complementarias y extraescolares promoverá, coordinará y organizará la realización de estas actividades en colaboración con los departamentos de coordinación didáctica.

Artículo 29. El departamento de actividades complementarias y extraescolares contará con una persona que ejercerá su jefatura cuyas competencias, nombramiento y cese se ajustarán a lo establecido en los artículos 94, 95 y 96, respectivamente del Decreto 327/2010.

Artículo 30. La jefatura del departamento de actividades complementarias y extraescolares desempeñará sus funciones en colaboración, con las jefaturas de los departamentos de coordinación didáctica, con la junta de delegados y delegadas del alumnado, con las asociaciones del alumnado y de sus padres y madres y con quien ostente la representación del Ayuntamiento en el Consejo Escolar.

Artículo 31. Competencias de las jefaturas de los departamentos.

Son competencias de las jefaturas de los departamentos:

  • a) Coordinar y dirigir las actividades del departamento, así como velar por su cumplimiento
  • b) Convocar y presidir las reuniones del departamento y levantar acta de las mismas
  • c) Coordinar la elaboración y aplicación de las programaciones didácticas de las materias, módulos o, en su caso, ámbitos que se integrarán en el departamento
  • d) Coordinar la organización de espacios e instalaciones, proponer la adquisicióndel material y el equipamiento específico asignado al departamento y velar por su mantenimiento
  • e) Colaborar con la secretaría en la realización del inventario de los recursos materiales del departamento
  • f) Representar al departamento en las reuniones de las áreas de competencias y ante cualquier otra instancia de la Administración educativa
  • g) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación

Artículo 32. Nombramiento de las jefaturas de los departamentos.

  • 1. La dirección de los institutos de educación secundaria, oído el Claustro de Profesorado, formulará a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación propuesta de nombramiento de las jefaturas de los departamentos, de entre el profesorado funcionario con destino definitivo en el centro. Las jefaturas de los departamentos desempeñarán su cargo durante dos cursos académicos, siempre que durante dicho periodo continúen prestando servicio en el instituto.
  • 2. Las jefaturas de los departamentos de orientación y de coordinación didáctica serán ejercidas, con carácter preferente, por profesorado funcionario del cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria.
  • 3. La propuesta procurará la participación equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de coordinación docente de los centros en los términos que se recogen en el artículo 78.2. del Decreto 327/2010.
  • 4. Los criterios para la elección de los jefes o jefas de departamento figuran en el Proyecto Educativo en su punto D. apartado g (artículo 23).

Artículo 33. Cese de las jefaturas de los departamentos.

La persona titular de la jefatura de los departamentos cesará en sus funciones al producirse alguna de las circunstancias siguientes:

  • a) Cuando por cese de la dirección que los propuso, se produzca la elección del nuevo director o directora.
  • b) Renuncia motivada aceptada por la persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación, previo informe razonado de la dirección del instituto.
  • c) A propuesta de la dirección, mediante informe razonado, oído el Claustro de Profesorado, con audiencia a la persona interesada.

Artículo 34. En cualquiera de los supuestos a que se refiere el apartado anterior el cese será acordado por la persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación.

Artículo 35. Producido el cese de la jefatura del departamento, la dirección del instituto procederá a designar a la nueva jefatura del departamento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 95 del Decreto 327/2010. En cualquier caso, si el cese se ha producido por cualquiera de las circunstancias señaladas en los párrafos b) y c), el nombramiento no podrá recaer en el mismo profesor o profesora.

Artículo 36. Protección de los derechos del profesorado.

  • 1. La Consejería competente en materia de educación prestará una atención prioritaria a la mejora de las condiciones en las que el profesorado realiza su trabajo y al estímulo de una creciente consideración y reconocimiento social de la función docente.
  • 2. La Administración educativa otorgará al profesorado de los institutos de educación secundaria presunción de veracidad dentro del ámbito docente y sólo ante la propia Administración educativa en el ejercicio de las funciones propias de sus cargos o con ocasión de ellas, respecto de los hechos que hayan sido reflejados por el profesorado en los correspondientes partes de incidencias u otros documentos docentes.
  • 3. Las personas que causen daños, injurias u ofensas al personal docente podrán ser objeto de reprobación ante el Consejo Escolar del centro, sin perjuicio de otras actuaciones que pudieran corresponder en los ámbitos administrativo o judicial.
  • 4. La Consejería competente en materia de educación promoverá ante la Fiscalía la calificación como atentado de las agresiones, intimidaciones graves o resistencia activa grave que se produzcan contra el profesorado de los institutos de educación secundaria, cuando se hallen desempeñando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.
  • 5. La Consejería competente en materia de educación proporcionará asistencia psicológica y jurídica gratuita al personal docente que preste servicios en los institutos de educación secundaria, siempre que se trate de actos u omisiones producidos en el ejercicio de sus funciones en el ámbito de su actividad docente, en el cumplimiento del ordenamiento jurídico o de las órdenes de sus superiores. La asistencia jurídica se prestará, previo informe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, de acuerdo con los siguientes criterios:
    • a) La asistencia jurídica consistirá en la representación y defensa en juicio, cualesquiera que sean el órgano y el orden de la jurisdicción ante los que se diriman.
    • b) La asistencia jurídica se proporcionará tanto en los procedimientos judiciales iniciados frente al personal docente, como en aquellos otros que éste inicie en defensa de sus derechos frente a actos que atenten contra su integridad física o provoquen daños en sus bienes.


TÍTULO I. CAPÍTULO II

EL ALUMNADO

La participación del alumnado en los institutos de educación secundaria viene determinada en los artículos 5, 6, 7 y 8 del Decreto 227/2010.

Artículo 37. Cauces de participación.

Constituyen un deber y un derecho del alumnado la participación en:

  • a) El funcionamiento y en la vida del instituto
  • b) El Consejo Escolar del centro
  • c) Las Juntas de delegados y delegadas del alumnado
  • d) Los Consejos Escolares Municipales y Provinciales, así como en el Consejo Escolar de Andalucía

Artículo 38. Delegados y delegadas de clase.

El alumnado de cada clase elegirá, por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, durante el primer mes del curso escolar, un delegado o delegada de clase que formará parte de la junta de delegados y delegadas, así como un subdelegado o subdelegada, que sustituirá a la persona que ejerce la delegación en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

Artículo 39. Procedimiento de elección:

La elección tendrá lugar en la segunda sesión de tutoría lectiva. El profesor o profesora tutor o tutora del grupo presidirá la elección, se dará lectura a las funciones contenidas en el presente ROF, se levantará acta en modelo elaborado por el Centro y se hará entrega de una copia a la jefatura de estudios.

Artículo 40. Los/as delegados/as y subdelegados/as podrán ser revocados, previo informe razonado dirigido al tutor/a, por la mayoría absoluta del alumnado del grupo que los eligió. En este caso, se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones, en un plazo de quince días y de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior.

Artículo 41. Los/as delegados/as no podrán ser sancionados por el ejercicio de las funciones que les encomienda el presente Reglamento.

Artículo 42. Los delegados y delegadas colaborarán con el profesorado en los asuntos que afecten al funcionamiento de la clase y, en su caso, trasladarán al tutor o tutora las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.

Artículo 43. En caso de quedarse vacante el cargo de Delegado/a o Subdelegado/a de algún grupo, será puesto en conocimiento del Jefe o Jefa de Estudios que procederá a convocar elecciones para el nombramiento del cargo vacante en un plazo no superior a siete días lectivos contados a partir de la fecha en que tuvo conocimiento de tal vacante.

Artículo 44. Funciones de los delegados y delegadas de clase.

  • a) Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación docente las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.
  • b) Fomentar la convivencia entre los alumnos y alumnas de su grupo y la posibilidad de intervenir en los procesos de mediación.
  • c) Colaborar con el tutor o tutora y con el Equipo educativo en los temas que afecten al funcionamiento del grupo de alumnos.
  • d) Colaborar con el profesorado y con los órganos de gobierno del Instituto para el buen funcionamiento del mismo.
  • e) Fomentar la adecuada utilización del material y de las instalaciones del Instituto.
  • f) Participar en las sesiones de evaluación en la forma que establezca el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
  • g) Asistir a las reuniones de la Asamblea de delegados y participar en sus deliberaciones.

Artículo 45. Junta de delegados y delegadas del alumnado.

La Junta de delegados y delegadas del alumnado estará integrada por todos los delegados y delegadas de clase, así como por los representantes del alumnado en el Consejo Escolar del centro.

Artículo 46. La Junta de delegados y delegadas del alumnado elegirá, por mayoría simple, durante el primer mes del curso escolar, un delegado o delegada del centro, así como un subdelegado o subdelegada, que sustituirá a la persona que ejerce la delegación en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

Artículo 47. La elección del delegado o delegada de centro se llevará a cabo en la primera reunión de la junta de delegados, será convocada por el director o directora del centro, que presidirá la elección con la participación del jefe o jefa de estudios que levantará acta de la elección. Previo a la elección se dará lectura a la normativa que regula la junta de delegados y delegadas del alumnado y a la del delegado o delegada de centro recogida en el presente reglamento.

Artículo 48. La jefatura de estudios facilitará a la junta de delegados y delegadas del alumnado un espacio adecuado para que pueda celebrar sus reuniones y los medios materiales para su funcionamiento. Este espacio será siempre que sea posible la Biblioteca del Centro.

Artículo 49. La junta de delegados podrá reunirse en pleno o, cuando la naturaleza de los temas a tratar lo haga más conveniente, en comisiones, y en todo caso, lo hará antes y después de cada una de las reuniones que celebre el Consejo Escolar.

Artículo 50. Las reuniones serán convocadas por el delegado o delegada de centro a iniciativa propia o del Jefe o Jefa de Estudios en horario que permita la asistencia de todos sus miembros sin interrumpir el régimen ordinario de clases.

Artículo 51. Funciones de la junta de delegados y delegadas del alumnado.

  • a) Elevar al Equipo Directivo propuestas para la elaboración y revisión del Plan de Centro y para el seguimiento y revisión del Plan de Convivencia
  • b) Informar a los representantes del alumnado en el Consejo Escolar de los problemas de cada grupo o curso
  • c) Recibir información de los representantes de los alumnos y alumnas en dicho Consejo Escolar sobre temas tratados en el mismo, y de las conferencias, federaciones y organizaciones estudiantiles legalmente constituidas
  • d) Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste
  • e) Elaborar propuestas de modificaciones del Reglamento de Organización y Funcionamiento y del Plan de Convivencia dentro del ámbito de su competencia.
  • f) Informar al alumnado de las actividades de dicha Junta
  • g) Realizar propuestas para el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares en el Instituto
  • h) Otras actuaciones y decisiones que afecten de modo específico al alumnado

Artículo 52. Asociaciones del alumnado.

1. El alumnado matriculado en el instituto de educación secundaria podrá asociarse, de acuerdo con la normativa vigente

2. Las asociaciones del alumnado tendrán las finalidades que se establezcan en sus propios estatutos, entre las que se considerarán, al menos, las siguientes:

  • a) Expresar la opinión del alumnado en todo aquello que afecte a su situación en el instituto
  • b) Colaborar en la labor educativa del centro y en el desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares del mismo
  • c) Promover la participación del alumnado en los órganos colegiados del centro
  • d) Realizar actividades culturales, deportivas y de fomento de la acción cooperativa y del trabajo en equipo

3. Las asociaciones del alumnado tendrán derecho a ser informadas de las actividades y régimen de funcionamiento del instituto, de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto el centro, así como del Plan de Centro establecido por el mismo

4. Las asociaciones del alumnado se inscribirán en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, a que se refiere el Decreto 71/2009, de 31 de marzo, por el que se regula el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza


TÍTULO I. CAPÍTULO III

LAS FAMILIAS

La participación de las familias en el proceso educativo viene garantizada en el TÍTULO III del Decreto 327/2010.

Artículo 53. Derechos de las familias y cauces para su participación.

Las familias tienen derecho a:

1. Recibir el respeto y la consideración de todo el personal del instituto.

Siempre que se presenten en el Instituto o realicen una llamada telefónica serán atendidos en primer lugar por el PAS o profesorado de guardia y cuando el caso lo requiera, este personal canalizará su solicitud al órgano correspondiente para que sean atendidos a la mayor brevedad posible.

2. Participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje de éstos.

Todos los padres, madres y tutores legales tienen el derecho de ser informados sobre el proceso educativo de sus hijos/as y el deber de asistir a todas las reuniones convocadas por el profesor/a tutor/a o cualquier otro órgano de gobierno del Centro, para las que sea requerida su presencia, dentro del horario de tutoría y no interrumpiendo en ningún caso, el transcurso normal de la actividad docente.

3. Ser informadas de forma periódica sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas.

Se entregarán cuatro boletines de información escolar coincidiendo con el final de cada periodo evaluativo: inicial, primero, segundo y ordinario. Las fechas así como la forma de entrega se determinarán anualmente por el Claustro y se darán a conocer en la primera reunión de tutoría. También se informará a las familias de los resultados de la prueba de evaluación de diagnóstico en el modelo establecido a nivel general para tal fin.

4. Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos e hijas.

Después de la sesión de evaluación ordinaria y extraordinaria se dará un plazo de dos días para que las familias realicen las reclamaciones a la evaluación que consideren oportunas de acuerdo con la normativa al respecto: disposición adicional primera de la ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así mismo el alumno o la alumna y su padre, madre o tutores legales serán oídos cuando no exista acuerdo sobre la adopción de la decisión de promoción adoptada por el equipo educativo. El procedimiento a seguir será el mismo que el establecido para las reclamaciones a la evaluación.

5. Ser informadas de los criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos e hijas.

El Instituto hará públicos en su página web y en la primera reunión de tutoría los criterios de evaluación comunes y los propios de cada materia que se aplicarán para la evaluación de los aprendizajes, la promoción del alumnado y la obtención de la titulación.

El alumnado podrá solicitar al profesorado responsable de las distintas materias aclaraciones acerca de los criterios de evaluación y de las evaluaciones que se realicen para la mejora de su proceso de aprendizaje. Asimismo, los padres, madres o tutores legales ejercerán este derecho a través del profesor tutor o profesora tutora.

6. Ser informadas puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas al instituto.

En el Instituto existe el parte diario/semanal de control de asistencia, de su custodia es responsable el tutor o tutora con la colaboración del delegado o delegada de clase. En el mismo cada profesor o profesora reflejará las ausencias, retrasos y cuantas otras circunstancias afecten al proceso de enseñanza-aprendizaje y que deban ser conocidas por el tutor o tutora. Este parte se revisará semanalmente.

El tutor o tutora, revisará el parte de asistencia diariamente y, siempre que sea posible comunicará a las familias por vía telefónica o a través de la plataforma Séneca las ausencias en caso de que no conozca el motivo de las mismas.

Los padres madres o tutores legales deberán justificar las ausencias y retrasos de sus hijos/as, mediante el impreso correspondiente y sus justificaciones, durante el horario escolar o presentarse personalmente el día en que se incorpore el alumno o alumna.

En caso de que el alumno o alumna tenga que ausentarse del Centro deberán presentarse para recogerlo o autorizarlo por escrito o llamada telefónica al tutor/a o jefe/a de estudios si es mayor de dieciséis años.

En cuanto al control del absentismo se estará a lo dispuesto en la ORDEN de 19 de septiembre de 2005, por la que se desarrollan determinados aspectos del Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar.

7. Suscribir con el instituto un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.

Se establecerá un modelo de compromiso educativo elaborado por el departamento de orientación para ser suscrito por las familias de aquellos alumnos y alumnas que no promocionen de curso.

8. Conocer el Plan de Centro.

El Plan de Centro se publicará en la página web del Instituto, se entregará una copia del mismo a la AMPA y otra al Ayuntamiento y a cuantos organismos locales relacionados con la educación y la cultura lo soliciten y estará a disposición de cualquier miembro de la Comunidad Educativa que lo solicite a la dirección del Centro.

9. Ser informadas de las normas de convivencia establecidas en el centro.

Las normas de convivencia que forman parte del plan de convivencia y por tanto del Plan de Centro tendrán el tratamiento, en cuanto a su difusión, recogido en el apartado anterior; pero debido a su importancia como favorecedoras de las relaciones entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa, se entregarán a cada familia del alumnado de nuevo ingreso en el momento de formalizar la matrícula.

10. Recibir notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos e hijas.

En el Instituto existe un modelo de parte de incidencias para reflejar las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro. Es responsabilidad de cualquier profesor o profesora que cumplimente el mismo comunicarlo a la familia telefónicamente o mediante la plataforma Séneca, además se entregará una copia al tutor o tutora y otra a la jefatura de estudios una vez realizado este trámite. El tutor o tutora se encargará de hacerlo llegar a la familia a través del alumno o alumna y de recibirlo firmado; de no recibirlo firmado en el plazo de dos días se remitirá por correo certificado a la familia.

11. Suscribir con el instituto un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.

La comisión de convivencia con la colaboración del departamento de orientación establecerá un modelo de compromiso de convivencia que será suscrito a propuesta de la comisión de convivencia por las familias de aquellos alumnos que presenten problemas de conducta y/o de aceptación de las normas de convivencia.

12. Recibir información de las actividades y régimen de funcionamiento del instituto, así como de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto.

Esta información se canalizará a través de:

  • Página web del Centro
  • Tablón de anuncios
  • Jornada de puertas abiertas en el primer trimestre
  • Circulares informativas sobre actividades culturales y extraescolares
  • Reuniones informativas para asuntos concretos que afecten a un nivel o grupo

13. Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados en el instituto.

De acuerdo con el Decreto 51/2000, de 7 de febrero por el que se regula el registro, la supervisión y la selección de los libros de texto, el Instituto expondrá durante el mes de junio de cada año, en el tablón de anuncios, la relación de libros y materiales curriculares para el curso siguiente, especificando título de la obra, año de edición, autor y editorial. Una vez hecha pública dicha lista, no podrán introducirse modificaciones en la misma.

Se dispondrá de un Libro Registro en la aplicación informática Séneca en el que quedará constancia de los libros y materiales complementarios para cada uno de los cursos y áreas o materias, especificando título de la obra, año de edición, autor y editorial así como la fecha desde la que han sido adoptados por el centro. Este Libro Registro podrá ser consultado por todos los integrantes de la comunidad educativa del centro que lo soliciten.

14. Participar en la vida del centro y en el Consejo Escolar.

Las familias pueden participar en la vida del centro a título individual y/o a través de la AMPA; el órgano colegiado a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno del Instituto es el Consejo Escolar.

Se facilitará la participación de las familias en los procesos de constitución del mismo mediante circulares informativas, reuniones del equipo directivo con la AMPA y facilitando todos los medios y recursos que se necesiten en el proceso. Además las familias pueden participar en la programación y desarrollo de actividades culturales complementarias y extraescolares.

15. Utilizar las instalaciones del instituto en los términos que establezca el Consejo Escolar.

Para facilitar el acceso de los miembros de las asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas al centro, y de las familias en general, así como favorecer la integración de éstos en la vida del mismo, el Director o Directora velará por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la ORDEN de 26 de junio de 1998, por la que se regula la utilización de las instalaciones de los Centros Docentes públicos no Universitarios por los municipios y otras entidades públicas o privadas. En consecuencia, el procedimiento para que Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas utilicen un local para la realización de las actividades, será el siguiente:

  • a) Comunicación al Director o Directora de la fecha y hora de la reunión
  • b) Utilización de la Sala de Reuniones designada a tal efecto o, en caso necesario y previo acuerdo con el Director o Directora, de cualquier otro espacio disponible del centro

Además, a fin de que los miembros de la AMPA accedan al mismo con objeto de organizar actividades complementarias y extraescolares y realizar las funciones que le son propias, podrán presentar sus iniciativas al Jefe o Jefa de Departamento de Actividades y/o al Director o Directora y en el Consejo Escolar.

Artículo 54. Colaboración de las familias.

1. Los padres y las madres o representantes legales, como principales responsables que son de la educación de sus hijos e hijas o pupilos, tienen la obligación de colaborar con los institutos de educación secundaria y con el profesorado, especialmente durante la educación secundaria obligatoria.

2. Esta colaboración de las familias se concreta en:

a) Estimular a sus hijos e hijas en la realización de las actividades escolares para la consolidación de su aprendizaje que les hayan sido asignadas por el profesorado:

  • 1. Facilitar a sus hijos e hijas cuantos medios necesarios para llevar a cabo las actividades y tareas que le indique el profesorado.
  • 2. Colaborar en la labor educativa ejercida sobre los alumnos y alumnas.
  • 3. Vigilar y controlar sus actividades.
  • 4. Aconsejar a distribuir y coordinar su tiempo libre y de ocio, especialmente en lo relativo a lecturas, juego, televisión y nuevas tecnologías.
  • 5. Fomentar que el estudio sea una tarea diaria, a ser posible respetando un horario.
  • 6. Conocer el horario de su hijo o hija.
  • 7. Conocer al tutor o tutora y al equipo educativo de su hijo/a.
  • 8. No desautorizar la acción del profesorado en presencia de sus hijos o hijas.
  • 9. Facilitar la información relativa a sus hijos o hijas, que precise el profesorado en el ejercicio de su profesión.
  • 10. Participar voluntariamente con el profesorado en la programación de aquellas actividades para las que se solicite su colaboración.

b) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del instituto:

  • 1. Conocer el Reglamento de Organización y Funcionamiento y observar las normas de convivencia contenidas en el mismo.
  • 2. Atender a las citaciones y/o comunicaciones del Centro.
  • 3. Abstenerse de visitar a sus hijos o hijas durante las horas de clase sin una causa muy justificada.
  • 4. Para dirigirse al profesorado o al Equipo Directivo del centro primero han de pasar por conserjería.
  • 5. Respetar los horarios de la tutoría.
  • 6. Concertar la cita con el tutor o tutora previamente, si es posible.
  • 7. En caso de separación judicial de los padres y madres, justificar a quién corresponde la guardia y custodia de los hijos o hijas.
  • 8. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos e hijas en lo relacionado con el Centro: puntualidad, orden, aseo, etc.
  • 9. Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos e hijas, mediante el impreso correspondiente y sus justificaciones, durante el horario escolar o presentarse personalmente.
  • 10. En caso de que el alumno o alumna tenga que ausentarse del Centro por causa justificada durante el horario escolar deberán presentarse en el mismo para recogerlo o autorizarlo por escrito o llamada telefónica al tutor/a o jefe/a de estudios si es mayor de 16 años.
  • 11. Estimular a sus hijos e hijas en el respeto a las normas de convivencia del Centro como elemento que contribuye a su formación.
  • 12. No justificar las ausencias debido a estudio para determinados exámenes o días de exámenes.

c) Procurar que sus hijos e hijas conserven y mantengan en buen estado los libros de texto y el material didáctico cedido por los institutos de educación secundaria.

  • 1. Conocer las normas sobre el programa de gratuidad de libros de texto y materiales curriculares.
  • 2. Reponer aquellos extraviados o deteriorados de forma culpable y malintencionada, o en su caso el abono del importe de los mismos, en el plazo de 10 días a partir de la recepción de la comunicación por parte del Centro.
  • 3. Suscribir el Compromiso Digital Familiar y dar cumplimiento a su contenido en el momento en que su hijo o hija se incorpora al programa Escuela TIC 2.0.

d) Cumplir con las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que hubieran suscrito con el instituto.

Artículo 55. Asociaciones de madres y padres del alumnado.

1. Las madres, padres y representantes legales del alumnado matriculado en el instituto podrán asociarse, de acuerdo con la normativa vigente.

2. Las asociaciones de madres y padres del alumnado tendrán las finalidades que se establezcan en sus propios estatutos, entre las que se considerarán, al menos, las siguientes:

  • a) Asistir a los padres, madres o representantes legales del alumnado en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos e hijas o menores bajo su guarda o tutela.
  • b) Colaborar en las actividades educativas del instituto.
  • c) Promover la participación de los padres y madres del alumnado en la gestión del instituto.

3. Las asociaciones de madres y padres del alumnado tendrán derecho a ser informadas de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto, así como del Plan de Centro establecido por el mismo.

4. Las asociaciones de madres y padres del alumnado se inscribirán en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, a que se refiere el Decreto 71/2009, de 31 de marzo.

5. Se facilitará la colaboración de las asociaciones de madres y padres del alumnado con los equipos directivos de los centros, y la realización de acciones formativas en las que participen las familias y el profesorado.


TÍTULO I. CAPÍTULO IV

EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y DE ATENCIÓN EDUCATIVA

Artículo 56. Derechos y obligaciones.

El personal de administración y servicios y de atención educativa y complementaria del instituto tendrá los derechos y obligaciones establecidos en la legislación del personal funcionario o laboral que le resulte de aplicación.

Artículo 57. Las funciones del personal ordenanza serán las siguientes:

  • a) Encargarse de la apertura y cierre puntual de las puertas de acceso al edificio, así como de las distintas dependencias.
  • b) Custodiar las llaves del Centro y de sus dependencias.
  • c) Vigilar y controlar las entradas y salidas de personas al Centro, atendiendo sus peticiones cuando proceda e indicándoles la dependencia donde pueden ser atendidos.
  • d) Realizar el porteo de material, mobiliario y enseres que fueran necesarios.
  • e) Franquear, depositar, recoger y distribuir la correspondencia del Centro.
  • f) Hacerse cargo de las entregas de avisos, trasladándolos puntualmente a sus destinatarios.
  • g) Hacer recados oficiales dentro o fuera del Centro.
  • h) Colaborar con los profesores y profesoras en el mantenimiento de la limpieza, el orden y la disciplina dentro del recinto escolar.
  • i) Colaborar en el mantenimiento y buen uso del material e instalaciones del Centro (encender calefacción, apagar luces, arreglo de pequeños desperfectos,...)
  • j) Realizar tareas de reprografía y encuadernación.
  • k) Atender, en la medida de lo posible y siempre que esté dentro de sus funciones, a los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • l) Conocer el Reglamento de Organización y Funcionamiento y cumplir con sus preceptos.

Artículo 58. Son deberes del personal del PAS y AEC:

  • a) El respeto y obediencia a los órganos directivos, profesorado y personal administrativo, atendiendo sus peticiones, indicaciones y sugerencias.
  • b) Avisar al profesorado de guardia, y en su caso, a Jefatura de Estudios, de cualquier anomalía de tipo académico que observe o acto contrario a los normas de convivencia.
  • c) Abrir y tener dispuestas las dependencias del Centro para que las actividades se realicen puntualmente.
  • d) Hacer llegar con rapidez al profesorado las notificaciones y otras comunicaciones oficiales, así como recados, avisos o llamadas telefónicas.

Artículo 59. Son derechos del PAS y AEC:

  • a) Recibir un trato respetuoso por parte del profesorado, personal administrativo y de limpieza.
  • b) Ser obedecido y respetado por el alumnado y padres, madres o tutores legales.
  • c) Ser oído en sus problemas y sugerencias por los órganos directivos y profesorado.
  • d) El régimen disciplinario del personal no docente se regulará por lo establecido en el Convenio Colectivo que sea de aplicación.
  • e) A participar en el Consejo Escolar en calidad de representante del personal de administración y servicios o, en su caso, del personal de atención educativa complementaria, de acuerdo con las disposiciones vigentes, y a elegir a sus representantes en este órgano colegiado.
  • f) La Administración de la Junta de Andalucía establecerá planes específicos de formación dirigidos al personal de referencia en los que se incluirán aspectos relativos a la ordenación general del sistema educativo y a la participación de este sector en el mismo.

Artículo 60. Protección de derechos.

1. Se promoverán acciones que favorezcan la justa valoración social del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria del instituto.

2. Asimismo, se proporcionará a este personal asistencia jurídica y psicológica gratuita por hechos que se deriven de su ejercicio profesional en los términos recogidos en el artículo 11.5 del Decreto 327/2010.

Artículo 61. Existirá un libro de actas de cada uno de los órganos de gobierno y de coordinación docente.

  • 1. El libro de actas de los órganos de gobierno será responsabilidad del secretario o secretaria del Instituto y del de los órganos de coordinación docente el coordinador de cada uno de ellos.
  • 2. En el libro de actas se reflejarán los asistentes a la reunión, el orden del día y los acuerdos adoptados.
  • 3. Los acuerdos adoptados se darán a conocer a los interesados e interesadas no presentes en la reunión por el responsable del libro de actas a la mayor brevedad posible y por el medio que se estime mas eficaz: comunicación verbal, comunicación escrita, certificación del acta, etc.
  • 4. Los borradores de las actas de las reuniones del Claustro serán expuestos en la sala de profesores y profesoras el día de la citación para la reunión en que han de ser aprobados.
  • 5. Los borradores de las actas del Consejo Escolar se entregarán a cada miembro con el orden del día de la reunión en que figure su aprobación.

Artículo 62. En el proceso relacionado con la escolarización se dará cumplimiento a lanormativa vigente: DECRETO 53/2007, de 20 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los universitarios, modificado por el DECRETO 47/2010, de 23 de febrero, la ORDEN de 27 de febrero de 2009, por la que se modifica la de 24 de febrero de 2007, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los universitarios y las resoluciones e instrucciones que para cada curso establezca la Dirección General competente.

Artículo 63. El proceso de escolarización será el siguiente:

  • 1. Publicación en el tablón de anuncios del Instituto del ámbito territorial que comprende el área de influencia del mismo, con anterioridad al uno de marzo.
  • 2. Publicación en el tablón de anuncios del Instituto de la normativa que regula el proceso de escolarización y matriculación, con anterioridad al uno de marzo.
  • 3. Publicación en el tablón de anuncios del Instituto de la relación de puestos escolares vacantes en cada nivel aprobada por el Consejo Escolar a propuesta del Equipo Directivo en base al número de puestos escolares propuesto por la Delegación Provincial incluyendo los reservados para atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o de compensación educativa, antes del uno de marzo.
  • 4. Admisión de solicitudes del uno al treinta y uno de marzo.
  • 5. El Consejo Escolar del Instituto, publicará en el tablón de anuncios del centro la relación de los solicitantes, indicando la puntuación total obtenida por la aplicación de cada uno de los apartados del baremo antes del diez de abril.
  • 6. En los casos en los que proceda realizar el sorteo público al que se refiere el apartado 4 del artículo 25 del Decreto 53/2007, de 20 de febrero, se estará a lo dispuesto en el artículo 25, apartado 3 de la Orden de 24 de febrero de 2007
  • 7. Durante diez días hábiles contados a partir del 12 de abril de cada año se procederá, al trámite de audiencia en el que los solicitantes podrán formular ante la dirección las alegaciones que estimen convenientes.
  • 8. Transcurrido dicho plazo, el Consejo Escolar del Instituto procederá a estudiar y a valorar las alegaciones que, en su caso, se hayan presentado y adjudicará los puestos escolares vacantes. La resolución con la relación de admitidos y no admitidos, en la que deberá figurar la puntuación total obtenida por la aplicación de cada uno de los apartados del baremo, y el resultado del sorteo en los casos en que proceda, se publicará en el tablón de anuncios del centro. A los no admitidos se les deberán expresar los motivos que han determinado su no admisión.
  • 9. La citada resolución, que servirá de notificación a las personas interesadas, se publicará de manera que permanezca expuesta hasta la fecha del comienzo del plazo de recursos o reclamaciones: siete de mayo, debiendo indicarse dichos plazos en la resolución a la que se refiere el apartado siete.
  • 10. la dirección del Instituto remitirá la tercera copia de las solicitudes no admitidas a la correspondiente Comisión de Escolarización, que pondrá de manifiesto al alumnado y, en su caso, a sus padres, madres o tutores legales, antes del 14 de mayo, por medio del tablón de anuncios del centro docente donde hayan presentado la solicitud, la relación de centros docentes públicos y privados concertados con puestos escolares vacantes para que opten por alguno de ellos para su adjudicación, que se llevará a cabo de acuerdo con el orden de prioridad resultante de la aplicación del baremo establecido en el Decreto 53/2007 de 20 de febrero.
  • 11. El plazo de matrícula será del uno al diez de julio.

Artículo 64. Se garantizará el rigor y la transparencia en el proceso de evaluación del alumnado.

  • 1. En el proceso de evaluación del alumnado se dará cumplimiento a la normativa vigente: ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. ORDEN de 15 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía y a las instrucciones que las complementan. En base a ello y para garantizar el rigor y la transparencia en el proceso de evaluación del alumnado se establecen los siguientes procedimientos:
  • 2. El alumnado y las familias deberán conocer el carácter de la evaluación de cada una de las etapas educativas que se imparten en el Instituto para ello, serán informados por el tutor o tutora en la primera reunión del curso.
  • 3. El alumnado y las familias serán informados de los criterios y procedimientos de evaluación de cada una de las materias del curso elaborados por cada departamento didáctico y contenidos en el proyecto educativo. Se informará de forma general en la primera reunión de tutoría del curso y se les facilitará por escrito si así lo solicitan.
  • 4. El alumnado y las familias serán informados de los criterios de promoción y titulación contenidos en el proyecto educativo en la misma forma que se expone en el apartado anterior y por parte del Orientador del Instituto en reuniones de tutoría con el alumnado que finaliza etapa.
  • 5. El plan de recuperación de materias pendientes será entregado por escrito al alumnado destinatario del mismo durante el mes de octubre por parte de la jefatura del departamento correspondiente.
  • 6. El alumnado y las familias serán informados del programa de refuerzo de materias instrumentales de los niveles de 1º y 2º de ESO y serán aconsejados por el tutor y orientador para impartir el que necesiten.
  • 7. Al alumnado que no obtenga calificación positiva en la evaluación ordinaria le será entregado por parte del profesor correspondiente un informe con la relación de objetivos no superados y la propuesta de actividades para recuperarlos en base a la cual realizará la prueba extraordinaria de septiembre.
  • 8. El alumnado y sus padres, madres o tutores legales podrán formular reclamaciones sobre las calificaciones obtenidas a la finalización de cada curso, así como sobre la decisión de promoción y titulación, de acuerdo con el procedimiento que se establece en la disposición adicional primera de la ORDEN de 10 de agosto de 2007.

Artículo 65. Una vez realizados los agrupamientos de alumnos se realizará la ubicación de los distintos grupos por parte del Equipo Directivo de acuerdo con criterios que faciliten la organización: proximidad, evitar excesivos cambios y desplazamientos, alumnos con discapacidades motoras, etc.

Artículo 66. Las llaves de las aulas específicas se facilitarán únicamente al profesorado, estando totalmente prohibida la permanencia en las mismas por parte del alumnado sin la presencia de un profesor o profesora.

Artículo 67. Para la utilización de los recursos T.I.C, tanto fijos como portátiles, existe un cuadro semanal para que los profesores/as reserven las horas que necesiten, poniendo, además del grupo, su nombre; en caso de necesitar una determinada hora ya reservada, se debe negociar entre los profesores/as implicados un posible cambio en dicha reserva. A fin de que no se monopolice excesivamente, cuando existan necesidades concretas de utilización sistemática (porque las características de la propia materia lo requiera, por la oportunidad del tema, etc.) se requerirá la autorización de la Jefatura de Estudios.

Artículo 68. En el Aula de Informática se tendrán en cuenta las siguientes normas de funcionamiento:

  • 1. Los alumnos/as ocuparán siempre el mismo puesto, no pudiendo cambiar las sillas de lugar.
  • 2. Si un alumno/a encuentra alguna anormalidad en su puesto (ordenador, teclado, monitor, ratón, etc.; mesa o silla) deberá comunicarlo de inmediato a su profesor/a. En caso contrario se le pedirán responsabilidades a él. A este respecto se ha elaborado un cuadrante para cada ordenador en el que queda registrado su número de serie, el nombre del alumno o alumnos que hacen uso de él, el del profesor responsable, la fecha y el tramo horario.
  • 3. Ningún alumno/a puede cambiar la configuración del ordenador ni modificar archivos que afecten a la configuración.

Artículo 69. En el Taller de Tecnología se tendrán en cuenta las siguientes normas de funcionamiento:

  • 1. Los alumnos/as ocuparán siempre los lugares asignados por el profesor/a.
  • 2. No se permite abrir los armarios ni coger ningún material del Taller sin el permiso expreso del profesor/a.
  • 3. El profesor/a al término de la clase se asegurará de que todas las herramientas estén en su sitio, de lo contrario ningún alumno/a abandonará el aula hasta que quede todo correcto.
  • 4. Está especialmente prohibido levantarse en el Taller, así como molestar de cualquier forma a los compañeros, para de esta forma evitar accidentes.
  • 5. Se exigirá el mayor cuidado con la manipulación de cualquier herramienta.
  • 6. El orden y limpieza del Taller corresponde a cada grupo que lo utilice y será el profesor/a el que vele por su cumplimiento.

Artículo 70. En el Gimnasio e instalaciones deportivas se tendrá en cuenta las siguientes normas de funcionamiento:

  • 1. Los alumnos y alumnas entrarán al gimnasio y patios por la puerta de de acceso al patio, desde el edificio.
  • 2. Los alumnos y alumnas deberán esperar en la puerta de acceso desde el patio al gimnasio hasta que el profesor del departamento esté presente en las instalaciones y de aviso de entrada.
  • 3. En el gimnasio se esperarán sentados hasta recibir las informaciones de inicio de la clase.
  • 4. Los alumnos y alumnos podrán usar los vestuarios responsabilizándose del uso de los mismos.
  • 5. Cualquier daño, desperfecto en vestuarios, patios y gimnasio será sancionado si es intencionado. Así mismo lo serán los comportamientos inadecuados en el uso de las duchas, grifos o lavabos e inodoros. Además de la sanción disciplinaria que le corresponda, el alumno o alumna será responsable del arreglo de los mismos.
  • 6. Cualquier miembro de la comunidad educativa que quiera hacer uso de estas dependencias, así como de su material, será el único responsable, desde el momento que accede a dichas instalaciones o hace uso del material de todos los posibles accidentes, material o personal, que durante su uso puedan suceder.
  • 7. No está permitido comer ni beber en el gimnasio.

Artículo 71. En el Aula de Plástica se tendrán en cuenta las siguientes normas de funcionamiento:

  • 1. Los alumnos/as ocuparán siempre los lugares asignados por el profesor/a.
  • 2. No se permite abrir los armarios ni coger ningún material sin el permiso expreso del profesor/a.
  • 3. El profesor/a al término de la clase se asegurará de que todo estén en su sitio, de lo contrario ningún alumno/a abandonará el aula hasta que quede todo correcto.
  • 4. El orden y limpieza del Aula corresponde a cada grupo que lo utilice y será el profesor/a el que vele por su cumplimiento.

Artículo 72. Laboratorio. Normas Generales

  • 1. Los alumnos y alumnas no deben entrar solos al laboratorio.
  • 2. Los alumnos tendrán asignados un puesto fijo en cada una de las mesas del laboratorio, y lo ocuparán siempre salvo indicación del profesor/a.
  • 3. No se puede comer ni beber en el laboratorio.
  • 4. Los alumnos no tocarán ni cogerán material sin permiso del profesor/a.
  • 5. Ante cualquier incidencia avisar al profesor/a
  • 6. No tocar con las manos y menos con la boca los productos químicos.
  • 7. El material audiovisual no podrá ser manipulado por el alumnado sin permiso del profesor/a.
  • 8. Al acabar la clase se subirán los taburetes encima de las mesas y el laboratorio se dejará recogido y ordenado.

NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS

Además de las normas anteriores, para el desarrollo de las prácticas se deberán seguir las siguientes normas:

  • 1. El alumnado no deberá jugar o introducir objetos en los enchufes de las mesas ni pulsar el botón de desconexión de las mismas, especialmente cuando las mesas estén conectadas a la red eléctrica.
  • 2. Todos los productos que se almacenen deben ir etiquetados.
  • 3. Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente en el cuaderno de prácticas.
  • 4. El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.
  • 5. Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
  • 6. Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.
  • 7. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor/a.
  • 8. Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.
  • 9. Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.
  • 10. Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.
  • 11. Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.
  • 12. No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
  • 13. Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinada y procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitará dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.
  • 14. Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.
  • 15. Los cubre objetos y porta objetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen.

Artículo 73. Biblioteca

La biblioteca es un espacio destinado al uso y disfrute de toda la Comunidad Educativa. Perseguimos que se fomente el gusto y el hábito de la lectura no solo a través de préstamos de libros y otros recursos sino también mediante la convocatoria de concursos literarios, feria de libro y otras actividades lúdicas y educativas por lo que nos regiremos por las siguientes normas.

Artículo 74. Normas generales

  • 1. Guardar silencio
  • 2. No se permite comer ni beber
  • 3. El mobiliario no se cambiará de lugar
  • 4. Los libros sólo se podrán sacar de las estanterías con la autorización del profesor.
  • 5. A partir del momento de un préstamo, el usuario es responsable del estado del mismo.
  • 6. Los alumnos y alumnas tienen acceso a un ordenador de consulta durante el horario regular de la biblioteca. Pueden obtener información tanto general como de la base de datos de la biblioteca. Su uso se gestionará de la siguiente forma:
    • 1. Hay que apuntarse en el cuadrante que se encuentra en la mesa del profesor encargado.
    • 2. Un alumno/a por ordenador
    • 3. Límite de tiempo: 10 minutos por alumno/a
  • 7. El alumnado podrá adscribirse al taller de biblioteca lo que le habilitará a participar en la organización y funcionamiento de la biblioteca. Para ello se hará lo siguiente:
    • a) A principio de curso se expondrá en el tablón de anuncios la convocatoria a tal efecto.
    • b) Los alumnos interesados acudirán a una reunión informativa sobre sus funciones.
    • c) Se establecerá un horario de trabajo del alumnado en la biblioteca

Artículo 75. Servicio de préstamo

1. Alumnado

  • a) Todos los alumnos y alumnas deben tener un carnet de biblioteca si quieren acceder al servicio de préstamos
  • b) El periodo de préstamo regular es de 15 días prorrogable por otros 15.
  • c) El material restringido (algunos libros, material en soporte electrónico, CDs, DVDs, blue ray…) tiene un periodo de préstamo improrrogable de 7 días.
  • d) Pueden simultanearse dos préstamos.
  • e) Determinado material (enciclopedias, atlas, diccionarios) tiene su uso restringido al espacio de la biblioteca para consulta.
  • f) El servicio de préstamo se realizará en el horario de funcionamiento de la biblioteca

2. Profesorado

  • a) Todos los profesores y profesoras deben tener un carnet de biblioteca si quieren acceder al servicio de préstamos
  • b) El periodo de préstamo regular es de 15 días prorrogable por otros 15.
  • c) El material restringido (algunos libros, material en soporte electrónico, CDs, DVDs, blue ray…) tiene un periodo de préstamo improrrogable de 7 días.
  • d) Pueden simultanearse tres préstamos.
  • e) El servicio de préstamo se realizará en el horario de funcionamiento de la biblioteca
  • f) El profesorado tiene acceso a la modalidad de préstamos colectivos (hasta un máximo de 30 libros con una duración de 30 días prorrogables otros 30) para poder trabajar en el aula. Para beneficiarse de esta modalidad es necesario estar en posesión del carnet de préstamo colectivo.

3. Personal de Administración y Servicios

  • a) Todos los integrantes del P.A.S. deben tener un carnet de biblioteca si quieren acceder al servicio de préstamos
  • b) El periodo de préstamo regular es de 15 días prorrogable por otros 15.
  • c) El material restringido (algunos libros, material en soporte electrónico, CDs, DVDs, blue ray…) tiene un periodo de préstamo improrrogable de 7 días.
  • d) Pueden simultanearse dos préstamos.
  • e) El servicio de préstamo se realizará en el horario de funcionamiento de la biblioteca.
  • f) Determinado material (enciclopedias, atlas, diccionarios) tiene su uso restringido al espacio de la biblioteca para consulta.

4. Madres y padres

  • a) Todos los padres y madres de los alumnos del Centro deben tener un carnet de biblioteca si quieren acceder al servicio de préstamos
  • b) El periodo de préstamo regular es de 15 días prorrogable por otros 15.
  • c) El material restringido (algunos libros, material en soporte electrónico, CDs, DVDs, blue ray…) tiene un periodo de préstamo improrrogable de 7 días.
  • d) Pueden simultanearse dos préstamos.
  • e) El servicio de préstamo se realizará en el horario de funcionamiento de la biblioteca.
  • f) Determinado material (enciclopedias, atlas, diccionarios) tiene su uso restringido al espacio de la biblioteca para consulta.

Artículo 76. Horario de la biblioteca

  • 1. A principio de curso se establecerá el horario general de la biblioteca y se hará público en tablón de anuncios.
  • 2. De acuerdo con la disponibilidad del profesorado adscrito al Plan de Lectura y Biblioteca, durante la jornada escolar la biblioteca estará abierta un número determinado de horas. Concretamente este curso la biblioteca permanece abierta durante 6 horas aparte del horario de recreo.
  • 3. El horario de recreo será de lunes a viernes (11’15-11’45)

Artículo 77. Todo el personal del centro tiene la obligación de colaborar en la organización, control y vigilancia sin menoscabo de las funciones propias del profesorado de guardia y de los órganos unipersonales de gobierno del centro.

Artículo 78. En el control y vigilancia todo el profesorado actuará con criterios comunes y en cumplimiento de la normas de convivencia del centro.

Artículo 79. Cualquier profesor o profesora que presencie o sea objeto de conductas contrarias a las normas de convivencia deberá actuar de acuerdo con lo establecido en el plan de convivencia, iniciando el procedimiento sancionador mediante la cumplimentación del parte de incidencias o corrigiendo la conducta con amonestación verbal.

Artículo 80. Si la conducta observada es gravemente perjudicial para la convivencia deberá iniciar el procedimiento sancionador con la cumplimentación del correspondiente parte de incidencias.

Artículo 81. Siempre que se cumplimente un parte de incidencias el profesor o profesora deberá entregar una copia a la jefatura de estudios y otra al tutor o tutora del alumno o alumna y comunicar telefónicamente o mediante la plataforma Séneca la incidencia a la familia del alumno o alumna, circunstancia que se anotará en el parte de incidencias indicando la fecha y hora de la comunicación a la familia.

Artículo 82. Serán funciones del profesorado de guardia las siguientes:

  • a) Velar por el cumplimiento del normal desarrollo de las actividades docentes y no docentes.
  • b) Procurar el mantenimiento del orden en aquellos casos en que por ausencia del profesorado sea necesario, así como atender a los alumnos y alumnas en sus aulas, procurando no utilizar las específicas.
  • c) Anotar en el parte correspondiente las incidencias que se hubieran producido, incluyendo las ausencias o retrasos del profesorado, incidencias con alumnado, etc.
  • d) Auxiliar oportunamente a aquellos alumnos y alumnas que sufran algún tipo de accidente, gestionando en colaboración con el Equipo directivo del Centro el correspondiente traslado a un Centro sanitario en caso de necesidad y comunicarlo a la familia.
  • e) Al principio de cada hora, los profesores de guardia recorrerán las distintas dependencias del Centro, para comprobar si hay algún grupo al que le falte su profesor. O algún alumno o alumna que se encuentre fuera de su correspondiente aula.
  • f) Procurará el máximo orden en los pasillos y demás dependencias del Centro durante la hora de guardia.
  • g) Cuando en algún grupo faltara el profesor, el de guardia atenderá a los alumnos o alumnas en sus respectivas aulas, poniendo las actividades correspondientes.
  • h) Resolver, en colaboración con el Jefe o Jefa de Estudios o el Director o la Directora, los problemas imprevistos y urgentes surgidos durante la guardia.
  • i) Colaborar con la Jefatura de Estudios en la atención a los alumnos/as que hayan sido expulsados de clase.
  • j) Asegurarán la realización de las actividades correspondientes a la clase el profesor ausente, con la excepción de aquellas que requieran el uso de aula específica, a no ser que se responsabilicen del uso correcto de la dependencia y su material.
  • k) Si algún profesor o profesora tiene que expulsar a un alumno o alumna de su hora de clase, lo hará con su correspondiente trabajo y parte de incidencias, dejando al profesor/a de guardia que vigile la realización de éste.
  • l) En la confección del horario del servicio de guardia se procurará al menos un/a profesor/a por cada ocho unidades o fracción. Al contar con trece unidades en el centro, cada tramo horario es atendido por dos profesores de guardia.

Artículo 83. Serán funciones del profesorado de guardia de recreo las siguientes:

  • a) En las guardias de recreo, los profesores y profesoras se encargarán de que no queden alumno/as en los pasillos de la planta alta, y controlarán el comportamiento de los alumnos/as en los pasillos –mientras los desalojan- y en los patios, vigilarán para que los alumnos/as no salgan del Centro sin autorización, y atenderán a los alumnos enfermos o accidentados.
  • b) Cada profesor y profesora tiene asignada una obligación y/o espacio a vigilar durante las guardias de recreo, según un cuadrante elaborado por el Jefe de estudios que está en la sala de profesores. En consecuencia, un total de cinco profesores atienden cualquier eventualidad relativa a los alumnos y alumnas del centro en el periodo de recreo. La distribución de dichos profesores es la siguiente: un profesor o profesora en la biblioteca, un profesor o profesora en la planta baja (velando especialmente por el orden en los servicios del alumnado), un profesor o profesora en la planta alta, y dos profesores o profesoras en el patio.
  • c) En la confección del horario del servicio de guardia de recreo se procurará al menos un profesor o profesora por cada ocho unidades o fracción, más uno, debido a la complejidad de este tipo de guardias.
  • d) Las guardias de recreo deben empezar inmediatamente después de salir de las aulas y no terminan hasta que la zona controlada esté normalizada.
  • e) Trimestralmente se cambiarán las zonas asignadas a cada profesor/a de guardia.

Artículo 84. El profesorado comunicará al profesor/a tutor/a las faltas a clase de los alumnos mediante el parte diario de asistencia a clase que le presentará el delegado o delegada del grupo. Asimismo comunicará las reiteradas faltas de puntualidad. A tal fin existe un control diario de retrasos en el que figura el nombre y grupo del alumno o alumna, la hora de llegada al centro y la fecha de comunicación al tutor y a la familia. Los alumnos que lleguen tarde serán acompañados por el profesor/a de guardia o cargo directivo a su aula, anotando el retraso y comunicándolo a la familia. Si hay más de tres faltas de este tipo se comunicará a asuntos sociales de la localidad.

Artículo 85. El/La profesor/a tutor/a informará a los padres y madres o tutores de las faltas de asistencia a clase de los alumnos/as, tras seis faltas sin justificar, además de las reiteradas faltas de puntualidad.

Artículo 86. En lo que se refiere a la entrada al Centro, el personal de Administración y Servicios abrirá las puertas diez minutos antes del inicio de la jornada. Durante ese tiempo, los alumnos podrán permanecer en el vestíbulo de estrada.

Artículo 87. Dado que todas las actividades escolares terminan a la misma hora, no existe ninguna problemática particular relativa a la salida del Centro. No obstante, se solicitará al Ayuntamiento presencia policial en el exterior del recinto a la hora de salida.


Este apartado de nuestro reglamento de organización y funcionamiento se fundamenta en la Orden de 27 de abril de 2005 (por la que se regula el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias en los centros sostenidos con fondos públicos en Andalucía), y se atiene a lo dispuesto en las “Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para el curso escolar 2010/2011.

De acuerdo a la decimocuarta de las instrucciones mencionadas anteriormente denominada “Acción Tutorial” se establece:

Artículo 88. Los tutores y tutoras contrastarán la relación de materias que va a desarrollar el alumnado de su grupo con la que aparece en el Cheque-Libros, así como supervisará a lo largo del curso la correcta utilización de los libros de texto por parte de sus alumnos y alumnas y que hagan de este uso una ocasión para mejorar la educación en valores y actitudes solidarias, valoración de los libros de texto, materiales de estudio y lectura, respeto al medio ambiente y cuidado de los bienes de uso común.

Artículo 89. La Comisión del programa de Gratuidad que se constituirá en el seno del Consejo escolar de nuestro Centro contará entre sus miembros a título consultivo con todos los tutores y tutoras, para las ocasiones en que sea necesario estudiar el uso que haya hecho de los materiales algún alumno o alumna, cuya trayectoria educativa hayan seguido los mencionados tutores. En este sentido los tutores y tutoras colaborarán con el centro y las familias en la educación del alumnado con respecto a su obligación de cuidar el material y mantener los libros en buen estado para su uso por otro alumnado en cursos futuros

Artículo 90. El procedimiento de entrega, control y recogida de libros de texto y materiales curriculares será el siguiente:

  • 1. En Septiembre los tutores y tutoras coordinarán la entrega de libros a cada alumno de su tutoría. Para ello cada departamento organizará la entrega de los libros de texto custodiados y será el profesorado de cada curso quién haga entrega de los mismos a cada alumno o alumna.
  • 2. Al final de cada trimestre el tutor o la tutora de cada grupo coordinará la revisión trimestral del estado de los libros de texto. Para ello el profesorado realizará una inspección detallada del estado actual de cada libro y comunicará al departamento y al tutor o tutora las incidencias observadas.
  • 3. Al final de curso el tutor y la tutora de cada grupo coordinará la recogida de los libros de texto. En Junio cada profesor recogerá los libros de los alumnos y alumnas que hayan superado la materia, realizando la inspección final de los mismos y dando parte de las incidencias correspondientes al departamento y al tutor o tutora de ese grupo. En Septiembre se repetirá esta operación una vez realizada la convocatoria de evaluación extraordinaria.

El artículo 28 del Decreto 327/2010 “Autoevaluación”, establece en su apartado 1 que los institutos de educación secundaria realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje.

En el resto de apartados del mencionado artículo 28 se indica que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa establecerá indicadores que faciliten a los institutos de educación secundaria la realización de su autoevaluación de forma objetiva y homologada en toda la comunidad autónoma, sin menoscabo de la consideración de los indicadores de calidad que pueda establecer el departamento de formación, evaluación e innovación educativa, con los cuales se pueda valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.

Artículo 91. Corresponde al departamento de formación, evaluación e innovación la medición de los indicadores establecidos.

Artículo 92. Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará un equipo de evaluación que estará integrado por el equipo directivo, por la jefatura del departamento de formación, evaluación e innovación educativa y por un representante de cada uno de los sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros.

Artículo 93. El procedimiento para la designación de los representantes de cada uno de los sectores de la comunidad educativa del Consejo Escolar en el equipo de evaluación será el siguiente:

  • 1. El representante del sector de padres y madres en el equipo de evaluación será elegido de entre sus miembros por mayoría de votos.
  • 2. El representante del alumnado será elegido de entre sus miembros por mayoría de votos.
  • 3. El representante del profesorado será elegido de entre sus miembros por mayoría de votos.
  • 4. El representante del Ayuntamiento será el miembro correspondiente del Consejo Escolar.
  • 5. El representante del personal de administración y servicios en el equipo de evaluación será el miembro de mayor antigüedad en el centro si hubiese más de uno.

Artículo 94. La memoria de autoevaluación, punto final de un proceso en el que corresponde al departamento de formación, evaluación e innovación la medición de los indicadores establecidos, deberá ser aprobada por el Consejo Escolar, contando con las aportaciones que realice el Claustro de Profesores, y que incluirá al menos:

  • 1. Una valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores.
  • 2. Y propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro.

Las directrices necesarias para incluir el Plan de Autoprotección en el reglamento de organización y funcionamiento emanan de la Orden de 16 de abril de 2008 por la que se regula el procedimiento, aprobación y registro del Plan de Autoprotección.

Artículo 95. Definición:

El Plan de Autoprotección del Centro es el sistema de acciones y medidas, adoptadas por los titulares o responsables de las actividades educativas, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil. Por tanto, debe ser entendido como el conjunto de actuaciones y medidas organizativas que el centro diseña, y pone en práctica, para planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar o minimizar accidentes y sus posibles consecuencias, hasta la llegada de las ayudas externas. A tales efectos, sirve para prevenir riesgos, organizando las actuaciones más adecuadas con los medios humanos y materiales propios disponibles en el centro, garantizando la intervención inmediata y la coordinación de todo el personal: profesorado, alumnado y personal no docente, así como la colaboración con los Servicios Locales de Protección Civil y otros servicios de emergencia.

Artículo 96. Objetivos del Plan de Autoprotección:

  • a) Proteger a las personas y los usuarios del centro, así como los bienes, estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguren las respuestas más adecuadas ante las posibles emergencias.
  • b) Facilitar, a la estructura organizativa del centro, los instrumentos y recursos en relación con la seguridad y control de las posibles situaciones de emergencia.
  • c) Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de establecer protocolos de actuación y hábitos de entrenamiento para solventar situaciones de emergencia de diversa índole.
  • d) Conocer el centro y su entorno (edificio e instalaciones), los focos de peligro reales, los medios disponibles y las normas de actuación en el caso de que ocurra un siniestro, estudiar las vías de evacuación y las formas deconfinamiento, y adoptar las medidas preventivas necesarias.
  • e) Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y disponer de un equipo de personas formadas, informadas, adiestradas y organizadas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender ante las emergencias.
  • f) Realizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, la detección y eliminación de los riesgos, definiendo una organización que implante y actualice el Plan de Autoprotección.
  • g) Posibilitar la coordinación entre los medios de emergencias externos y el centro, para optimizar las medidas de prevención, protección e intervención, garantizando la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior, planes de autoprotección locales, supramunicipales, autonómicos y nacionales.

Artículo 97. Contenidos del plan de autoprotección:

El contenido del Plan de Autoprotección incluye los apartados del índice comprendido en el Manual para la elaboración del Plan de Autoprotección del Centro, facilitados a todos los centros docentes públicos, y que recoge lo dispuesto en el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia (BOE núm. 72, de 24 de marzo de 2007). Está impreso en documento aparte que se acompaña al presente ROF.

Artículo 98. Elaboración y aprobación del Plan de Autoprotección:

Corresponde al equipo directivo del centro coordinar la elaboración del Plan de Autoprotección, con la participación del coordinador o coordinadora de centro del Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, quien deberá cumplimentar, con el visto bueno de la dirección, la documentación requerida del Plan, así como un Informe del mantenimiento preventivo de las instalaciones, donde queden reflejadas las medidas de seguridad y las inspecciones realizadas. Los datos del informe se grabarán en la aplicación informática Séneca y se remitirá a la Delegación Provincial de Educación, que dará traslado al órgano que corresponda, e incluirá la fecha de la última revisión, la empresa o empresas acreditadas que revisaron las instalaciones y, en su caso, las observaciones, las mejoras propuestas y el informe favorable (o desfavorable) emitido por la misma.

Artículo 99. Aplicación del Plan de Autoprotección.

  • 1. La responsabilidad y las obligaciones, en materia de autoprotección del centro, recaen en la persona que ostenta la dirección del centro.
  • 2. El centro deberá proceder a la revisión periódica del Plan de Autoprotección, durante el primer trimestre de cada curso escolar, tras la realización del obligatorio ejercicio de simulacro, para adaptarlo a los posibles cambios que puedan producirse, especialmente cada vez que haya alguna reforma o modificación en las condiciones del edificio (o edificios) y de los medios de protección disponibles, y para incorporar las mejoras que resulten de la experiencia acumulada. Las modificaciones del citado Plan de Autoprotección deberán aprobarlas el Consejo Escolar, por mayoría absoluta de sus miembros, e incluirse en el Plan de Centro y grabarse en la aplicación informática Séneca.
  • 3. Se determinará el organigrama de responsabilidades y funciones que deberá llevar a cabo el conjunto de personas usuarias del centro, los protocolos de actuación y el calendario para su aplicación e implantación real. Las modificaciones que se hagan al mismo se incorporarán a la Memoria final de curso.
  • 4. El Plan de Autoprotección del Centro debe tener previsto, en su aplicación, la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario, sean educativas o de otra índole, y debe cumplir las condiciones de seguridad legal y reglamentaria e incluir la concesión de la autorización otorgada por el órgano competente para la celebración de dichas actividades, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.

Artículo 100. Registro, notificación e información.

  • 1. El Plan de Autoprotección se incluirá en el Plan de Centro como documento aparte.
  • 2. La persona titular de la dirección del centro será responsable de la veracidad de los datos grabados del Plan de Autoprotección y de su registro en la aplicación informática Séneca.
  • 3. Se depositará una copia del citado Plan de Autoprotección a la entrada del edificio, en lugar visible y accesible, debidamente protegida, asimismo, deberán notificarlo enviando una copia del Plan de Autoprotección al Servicio competente en materia de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento correspondiente, así como las modificaciones que cada año se produzcan en el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 13 de octubre de 1999, por el que se determina la entrada en vigor del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, y en cumplimiento del Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario que se celebren en Andalucía, y en las normas de desarrollo posterior.
  • 4. La información sobre el Plan de Autoprotección para que éste sea conocido por todos los sectores de la Comunidad educativa se llevará a cabo durante el mes de noviembre de acuerdo con el siguiente procedimiento:
    • 1. Al profesorado en Claustro.
    • 2. Al Consejo Escolar en reunión del mismo.
    • 3. Al alumnado en sesión de tutoría.
    • 4. A las familias en la primera reunión de tutoría.
    • 5. Al PAS en reunión con el director/a y coordinador/a del Plan de Autoprotección y Prevención de riesgos laborales.

Artículo 101. Coordinación de Centro.

  • 1. La persona titular de la dirección designará a un profesor o profesora, preferentemente, con destino definitivo, como coordinador o coordinadora de centro del Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente. En caso de no ser posible esta designación, el cargo recaerá sobre un miembro del equipo directivo. En este sentido, la dirección del centro garantizará que se asuma esta coordinación que se hará para un curso escolar, sin perjuicio de que al término de dicho período se prorrogue para cursos sucesivos mediante declaración expresa por parte del coordinador o coordinadora. Asimismo, se designará una persona suplente.
  • 2. Los coordinadores y coordinadoras de centro del Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente deberán ser designados, nombrados y registrados en la aplicación informática Séneca, antes del 30 de septiembre de cada curso escolar.
  • 3. El coordinador o coordinadora de centro designado deberá mantener la necesaria colaboración con los recursos preventivos establecidos por la Consejería, se encargará de las medidas de emergencia y autoprotección, según lo dispuesto en los artículos 20 y 33 1c. de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 102. Funciones del coordinador o coordinadora de centro

  • a) Elaborar y coordinar la implantación, actualización, difusión y seguimiento del Plan de Autoprotección.
  • b) Anotar, en la aplicación informática Séneca, las fechas de las revisiones de las diferentes instalaciones del centro. Comprobar y actualizar los datos relativos a las mismas para el control y mantenimiento preventivo. Velar por el cumplimiento de la normativa vigente.
  • c) Coordinar la planificación de las líneas de actuación para hacer frente a las situaciones de emergencia y cuantas medidas se desarrollen en el centro en materia de seguridad.
  • d) Facilitar a la Administración educativa la información relativa a los accidentes e incidentes que afecten al profesorado, al alumnado y al personal de administración y servicio.
  • e) Comunicar a la Administración educativa la presencia en el centro de factores, agentes o situaciones que puedan suponer riesgo relevante para la seguridad y la salud en el trabajo.
  • f) Colaborar con el personal técnico en la evaluación de los riesgos laborales del centro, haciendo el seguimiento de la aplicación de las medidas preventivas planificadas.
  • g) Colaborar con los delegados y delegadas de prevención y con el Comité de Seguridad y Salud de la Delegación Provincial de Educación en aquellos aspectos relativos al propio centro.
  • h) Facilitar la intermediación entre el equipo directivo y el Claustro de Profesorado para hacer efectivas las medidas preventivas prescritas.
  • i) Difundir las funciones y actuaciones que los equipos de emergencia y cada miembro de la comunidad educativa deben conocer en caso de emergencia. Programar los simulacros de emergencia del centro, coordinando las actuaciones de las ayudas externas.
  • j) Participar en la difusión de los valores, las actitudes y las prácticas de la cultura de la prevención de riesgos.
  • k) Coordinar las actividades relativas a la seguridad, la promoción de la salud en el lugar de trabajo y la implantación de las medidas correspondientes y cuantas actuaciones se desarrollen en el centro en estas materias transversales. En este sentido, solicitará la formación necesaria al centro de Profesorado correspondiente.
  • l) Hacer un seguimiento de las actuaciones realizadas y su incidencia en la mejora de las condiciones de seguridad y salud del profesorado, mediante la cumplimentación de los cuestionarios proporcionados por la Consejería de Educación. Dichos cuestionarios estarán disponibles en la aplicación informática Séneca, durante el mes de junio de cada curso escolar.
  • m) Cuantas otras funciones se deriven de la aplicación del Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación (2006- 2010).

Artículo 103. Funciones de la Comisión Permanente del Consejo Escolar en materia de autoprotección.

En relación con la autoprotección, la comisión permanente del Consejo Escolar, creada al amparo del Decreto 327/2010, tendrá las siguientes funciones:

  • 1. Promover las acciones que fuesen necesarias para facilitar el desarrollo e implantación del Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos.
  • 2. Supervisar la implantación y desarrollo del Plan de Autoprotección.
  • 3. Hacer un diagnóstico de las necesidades formativas en materia de autoprotección, primeros auxilios, promoción de la salud en el lugar de trabajo y prevención de riesgos laborales, así como proponer el plan de formación que se considere necesario para atender al desarrollo de dichas necesidades. En tal sentido, se solicitará al centro de Profesorado que corresponda la formación necesaria.
  • 4. Determinar los riesgos previsibles que puedan afectar al centro, en función de sus condiciones específicas de emplazamiento, entorno, estructuras, instalaciones, capacidad, actividades y uso, utilizando la información facilitada por la Consejería de Gobernación y el Servicio de Protección Civil, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.
  • 5. Catalogar los recursos humanos y medios de protección, en cada caso de emergencia, y la adecuación de los mismos a los riesgos previstos en el apartado anterior.
  • 6. Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la seguridad y la salud en el centro, garantizando el cumplimiento de las normas de autoprotección, canalizando las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa y promoviendo la reflexión, la cooperación, el trabajo en equipo, el diálogo y el consenso de los sectores de la misma para su puesta en práctica.
  • 7. Cuantas acciones se deriven del desarrollo e implantación del Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos, y le sean encomendadas por la Administración educativa.

Artículo 104. Realización de Simulacros de Evacuación de Emergencia.

  • 1. Al menos una vez en cada curso escolar deberá realizarse un simulacro de evacuación o de confinamiento. Se hará, por regla general, sin contar con ayuda externa de los Servicios de Protección Civil o de Extinción de Incendios, sin perjuicio de que el personal dependiente de los citados servicios pueda asistir como observador durante la realización de los simulacros. La participación en los simulacros es obligatoria para todo el personal que esté presente en el centro en el momento de su realización.
  • 2. Los simulacros de evacuación o de confinamiento no deben hacerse simulando situaciones reales de emergencia que impliquen el uso de elementos peligrosos, tales como botes de humo, bengalas, fuego u otros, salvo que el ejercicio sea una iniciativa de los Servicios Locales de Protección Civil o Extinción de Incendios, o bien haya sido diseñado y preparado por aquellos, se realice bajo su total supervisión y control, y el centro cuente con la previa autorización de la Delegación Provincial de Educación. En este sentido, el centro deberá cumplimentar la correspondiente solicitud, según el Anexo I.B de la Orden de 16 de abril de 2008, y remitirla a la referida Delegación Provincial.
  • 3. Con antelación suficiente a la realización de un simulacro de evacuación o de confinamiento la dirección del centro debe comunicarlo a los Servicios Locales de Protección Civil, Extinción de Incendios y Policía Local, a fin de evitar alarmas innecesarias entre la ciudadanía.
  • 4. En la semana previa a la realización de un simulacro de evacuación o de confinamiento, la dirección del centro informará a la comunidad educativa acerca del mismo, a fin de evitar alarmas innecesarias, sin indicar el día ni la hora previstos. Con posterioridad a la realización del simulacro, el profesorado y todo el personal del centro, deberá volver a la normalidad de sus clases y tareas. Se elaborará un informe donde se recojan las incidencias del mismo. La dirección del centro deberá comunicar a los Servicios de Protección Civil y Extinción de Incendios las incidencias graves observadas durante el mismo que puedan afectar al normal desempeño de sus funciones en caso de emergencia, asimismo, y en ese caso, se remitirá a la Delegación Provincial de la Consejería Educación.
  • 5. El informe del simulacro de evacuación o de confinamiento se cumplimentará según el modelo del Anexo I de la Orden de 16 de abril de 2008 y se anotará en la aplicación informática Séneca. Asimismo, se incluirá en la Memoria final del centro.

Artículo 105. Seguimiento y Control de los Accidentes e Incidentes en el Centro.

En el caso de que ocurriese algún accidente que afecte al alumnado o al personal del centro, se procederá a comunicarlo a la Delegación Provincial de Educación, vía fax, en el plazo de 24 horas, si la valoración médica realizada por un facultativo es considerada como grave, y en un plazo máximo de cinco días, cuando no fuese grave. A tal efecto se cumplimentará, por parte de la dirección del centro, los correspondientes modelos que figuran en el Anexo II de la Orden de 16 de abril de 2008. Asimismo, deberá incluirlo en la aplicación informática Séneca y notificarlo a la Autoridad Laboral, a través del envío de dicho Anexo a la Delegación Provincial de Empleo, conforme a los modelos que se adjuntan como Anexo II. B y C, de la Orden de 16 de abril de 2008. Está notificación será canalizada a través de la Delegación Provincial de Educación y ésta la derivará a la Delegación Provincial de Empleo.

Artículo 106. Se prohíbe al alumnado en las instalaciones de este centro, el uso de teléfonos móviles, aparatos MP3, y de cualquier otro sistema de registro, reproducción o transmisión de texto, sonido, imagen o video.

  • 1. En cualquier caso el alumnado portador de un aparato de estas características se hará responsable de su custodia y su no interferencia en el normal desarrollo de las actividades docentes.
  • 2. Cuando un alumno utilice de forma no autorizada uno de estos aparatos dentro o fuera del Centro:
    • a) Se le recogerá y depositará en la Jefatura de Estudios comunicando esta circunstancia al padre, madre o tutor legal. De la retirada se harán cargo sus padres o tutores legales.. Será sancionado con apercibimiento, computable a efectos de reincidencia en faltas de convivencia.
    • b) Se considera falta grave realizar grabación alguna de vídeo y/o sonido con un teléfono móvil o dispositivo multimedia sin autorización del miembro de la comunidad educativa implicado.

Artículo 107. En cuanto al uso y acceso a Internet y las TIC, queda prohibido y se considerará conducta gravemente perjudicial para la convivencia en el Centro, el almacenamiento y tratamiento de información ilegal u ofensiva. Difundir imágenes de cualquier miembro de la comunidad educativa, obtenidas sin su consentimiento, ya sea en webs, blogs, portales de fotografías o vídeos, etc,

Artículo 108. El alumnado deberá estar informado de que si estas grabaciones dañan o puedan dañar la imagen o la vida privada de los demás se estará cometiendo un delito, y como tal, puede ser sancionado por los tribunales de justicia, además de la correspondiente sanción que se imponga en el Centro.

Artículo 109. Para garantizar el acceso seguro a internet del alumnado el profesorado será responsable del uso adecuado de las TIC como herramienta de trabajo incluida en la programación como uno más de los medios y recursos empleados en el desarrollo de la actividad docente y, en todo caso, se estará a lo dispuesto en el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad.

Artículo 110. El alumnado no podrá cambiar la configuración del sistema que traen instalados los portátiles que entrega la CEJA. Esta actuación se considerará falta grave y el importe de la restauración del sistema correrá a cargo del alumnado.

Artículo 111. Los padres, madres o tutores/as legales del alumnado tienen la obligación de educar a sus hijos/as en el buen uso, tratamiento y/o difusión de imágenes tomadas con los medios electrónicos de uso habitual. Así mismo, deberán concienciarles de las posibles sanciones en las que pueden incurrir en caso contrario, según las leyes y normativas vigentes.

En este apartado el Instituto da cumplimiento a lo dispuesto en la ORDEN de 16 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios:

Artículo 112. Elementos organizativos y funciones.

  • 1. Existe el Plan de Autoprotección aprobado por el Consejo Escolar el 14 de diciembre de 2009, elaborado de acuerdo con la normativa, grabado en la aplicación Séneca e incluido en el presente Reglamento: TITULO VII.
  • 2. Coordinación de centro del I Plan Andaluz de Salud Laboral y PRL: Se designará al profesor o profesora coordinadora del Plan en los términos establecidos en el artículo 7 de la ORDEN de 16 de abril de 2008.
  • 3. Las funciones de la coordinadora están recogidas en el artículo 99 del presente Reglamento.
  • 4. Las funciones de la Comisión Permanente del Consejo Escolar en materia de Salud y Prevención de Riesgos Laborales se recogen en el artículo 100 del presente Reglamento.

Artículo 113. Mantenimiento Preventivo:

  • 1. Se revisarán anualmente, durante el primer trimestre los medios disponibles para intervenir en caso de emergencia (extintores, alarmas, BIEs, lámparas de emergencia, sistemas automáticos de detección, aviso y extinción de incendios, etc.), así como el resto de instalaciones existentes (agua, electricidad, calefacción, comunicaciones, ascensores, etc.) Dichas revisiones se efectuarán por empresas homologadas y acreditadas según la normativa vigente.
  • 2. Cuando se detecten deficiencias o carencias graves en las infraestructuras, instalaciones o equipamientos escolares que comporten riesgos significativos para la seguridad del centro, o dificulten o impidan la correcta evacuación del mismo, la dirección del centro lo comunicará a la Delegación Provincial y ésta derivará dicho informe a los organismos o entidades a quienes les corresponda la subsanación.

Artículo 114. Señalización de Seguridad:

  • 1. Se señalizarán las áreas de trabajo y dependencias que por sus propias características son potencialmente peligrosas (almacenes, talleres, laboratorios, salas de calderas, etc.), las vías de evacuación y las zonas de tránsito, los peligros derivados de las actividades realizadas en el centro o de la propia instalación, los medios de protección, emergencia, socorro y salvamento.
  • 2. La señalización se empleará cuando se ponga de manifiesto la necesidad de:
    • a) Llamar la atención sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.
    • b) Alertar de la existencia de determinadas situaciones de emergencia que requieran medidas urgentes de protección o evacuación.
    • c) Facilitar la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
    • d) Orientar o guiar a la hora de realizar determinadas maniobras peligrosas.
  • 3. La señalización debe cumplir las directrices del R.D. 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Estas señales se obtendrán a través del CD titulado “Autoprotección de Centros” incluido en la carpeta del mismo nombre, editada y distribuida por la Consejería de Educación; o descargarlas de la página web de Seguridad y Salud Laboral Docentes de la Consejería de Educación a través de la siguiente dirección: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/salud
  • 4. Se procederá al diseño de un programa de mantenimiento y revisiones periódicas para controlar el correcto estado y aplicación de la señalización y que garantice que se proceda regularmente a su limpieza, reparación o sustitución.
  • 5. Se procederá a la formación e información del profesorado, alumnado y personal de servicio con el fin de que sean conocedores del significado de las señales implantadas.

Artículo 115. Suelos:

  • 1. Los suelos del centro cumplen con las condiciones de seguridad, son fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas se procurará que permanezcan en este estado y se vigilará la aparición de grietas y desperfectos que puedan poner en peligro el tránsito de las personas y se procederá a su inmediata reparación.
  • 2. Las aberturas o desniveles que suponen un riesgo de caída de personas están protegidos mediante barandillas
  • 3. Las barandillas son de materiales rígidos, cumplen con las normas de seguridad y se revisarán periódicamente para mantenerlas en perfecto estado.

Artículo 116. Puertas:

  • 1. Las puertas transparentes, de entrada al edificio, se señalizarán a la altura de la vista.
  • 2. Las puertas de emergencia se abren hacia el exterior y no deberán estar cerradas, de forma que cualquier persona que necesite utilizarlas en caso de urgencia pueda abrirlas fácil e inmediatamente. Estas puertas no pueden ser correderas o giratorias ni pueden cerrarse con llave.

Artículo 117. Vías y Salidas de Evacuación:

  • 1. Las vías y salidas de evacuación, así como las vías de circulación que dan acceso a ellas, no deberán estar obstruidas por ningún objeto de manera que puedan utilizarse sin trabas en cualquier momento.
  • 2. En caso de avería de la iluminación, las vías y salidas de evacuación que requieran iluminación deberán estar equipadas con iluminación de seguridad de suficiente intensidad. A tal fin el alumbrado de emergencia se revisará anualmente.

Artículo 118. Protección Contra Incendios:

El centro, debido a su reciente construcción se ajusta a lo dispuesto en la normativa sobre condiciones de protección contra incendios. Los dispositivos no automáticos de lucha contra incendios deberán ser de fácil acceso y manipulación y estarán convenientemente señalizados. Además, deberán estar sometidos a un adecuado programa de mantenimiento por una empresa homologada y acreditada según la normativa vigente.

Artículo 119. Instalación Eléctrica:

  • 1. La instalación eléctrica se ajusta a lo dispuesto en su normativa específica y no deberá entrañar riesgos de incendios o explosión.
  • 2. La instalación eléctrica cuenta con elementos de protección contra contactos directos e indirectos. Se establecerá un adecuado programa de mantenimiento anual por una empresa homologada y acreditada según la normativa vigente que procurará el buen estado de la instalación.

Artículo 120. Productos Químicos:

Debido a que en el Laboratorio de Ciencias se pueden hacer prácticas con productos químicos se deberán contemplar las directrices de la normativa específica, en particular el R.D. 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo y el Real decreto R.D. 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias. En particular se prestará atención especial a los siguientes puntos:

  • a) Se establecerán por parte del departamento de Ciencias Naturales procedimientos adecuados para el uso y mantenimiento de los equipos utilizados para trabajar con agentes químicos peligrosos, así como para la realización de cualquier actividad con agentes químicos peligrosos, o con residuos que los contengan, incluidos el almacenamiento, la manipulación y el traslado de los mismos en el lugar de trabajo.
  • b) Se adoptarán las medidas higiénicas adecuadas, tanto personales como de orden y limpieza.
  • c) El uso de agentes químicos peligrosos se realizará con las adecuadas condiciones de ventilación u otras medidas de protección colectiva. Cuando la exposición o el contacto a los agentes químicos peligrosos no pueda evitarse por otros medios, se utilizarán equipos de protección individual homologados al uso destinado.
  • d) Se impedirá el uso, sin la presencia del profesor/a, de sustancias inflamables o químicamente inestables o incompatibles.
  • e) Se procederá a la formación e información del profesorado y el alumnado acerca de los riesgos derivados de la utilización de los agentes químicos utilizados y de la forma de protegerse.
  • f) No se admitirá ningún producto que no venga acompañado con su ficha técnica. La información recogida en dicha ficha deber ser clara y no dar lugar a confusión. Se facilitará esta información tanto al profesorado como al alumnado para su conocimiento.


Enlaces a Documentos

  • Proyecto Educativo Pdf
  • Plan de Convivencia Pdf
  • Proyecto de Gestión Pdf

  • Otros Documentos

  • Normas de Convivencia Pdf
  • Procedimientos y Criterios de Evaluación, de Promoción y Titulación del Alumnado Pdf
  • Criterios Para el Establecimiento de Horarios, Agrupamiento de Alumnos y Asignación de Materias y Tutorías Pdf
  • Criterios para Organizar y Distribuir el Tiempo Escolar Pdf
  • Proyecto Curricular 1º ESO Pdf
  • Proyecto Curricular 2º ESO Pdf
Ir Arriba