Datos del Centro

Secretario: Salvador Olivares Villegas

Orientador: Francisco Fernández Hita

Horario de Secretaría: de lunes a viernes de 9 a 14 horas

Horario General del Centro: Mañanas de lunes a viernes de 7:45 a 15h. Tardes lunes de 16 a 18h

Horario de visitas al tutor/tutora: mediante cita concertada en conserjeria (Telf.: 671536483) o a través del alumnado por medio de la agenda

Nuestro Centro, Reseña Histórica

El IES Arabuleila de Cúllar Vega es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Comenzó su funcionamiento el curso 2003/2004 como sección de ESO del IES Federico García Lorca de la localidad cercana Churriana de la Vega; pasando a ser Instituto de ESO el siguiente, por DECRETO 512/2004, de 19 de octubre de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con posterioridad durante el curso 2012/2013 fueron autorizadas las enseñanzas de Bachillerato, por lo que en la actualidad imparte las enseñanzas de ESO y Bachillerato en sus modalidades de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Nuestro instituto asume como propia la filosofía de la educación contenida en la Constitución Española, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Estatuto de Autonomía para Andalucía, Leyes Orgánicas que regulan el Sistema Educativo y Ley de Educación de Andalucía. Considera la educación como elemento indispensable y fundamental para desarrollar la personalidad de los alumnos y alumnas y prepararlos para integrarse en una sociedad libre y democrática, con sentido crítico, solidario y de respeto a la pluralidad ideológica, cultural, lingüística y religiosa de nuestro país.

Por ello, de acuerdo con estos principios y los establecidos en la LOGSE, LOE, LEA Y LOMCE este Instituto declara que toda su acción educativa y formativa ha de estar orientada a proporcionar a los alumnos y alumnas una formación plena que les permita conformar su propia identidad y construir una concepción de la realidad que integre el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.

Esta formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de la capacidad de los alumnos y alumnas para ejercer, de manera crítica, la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los demás y al medio ambiente y a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el artículo 38 de la Ley de Educación de Andalucía.

En base a los principios anteriores, además de las enseñanzas que establece la normativa, el Centro participa en los siguientes planes y programas que oferta la Consejería de Educación:

• Plan de Fomento del Plurilingüismo contando con una sección bilingüe de Inglés desde el curso 2006/2007 y ampliando a la totalidad de los grupos desde el curso 2017/2018, empezando por el nivel de primero de ESO
  • Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación desde el curso 2010/11
  • Participación durante dos periodos en el Programa de Calidad y Mejora de los Resultados Escolares. Primer periodo: 2008/09 a 2010/11. Segundo periodo: 2012/13 a 2015/16
  • Programas de Promoción de Hábitos de Vida Saludables: "Forma Joven en el ámbito educativo"
  • Centro de Práticas del Master de Secundaria.
  • Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación, realizándose a lo largo del curso además del programa que establece el Plan, varios talleres y conferencias en colaboración con la AMPA, Ayuntamiento y Diputación Provincial, así como la participación del Instituto en las actividades que organiza el Ayuntamiento en torno al Día de la No Violencia contra la mujer
  • Plan de Apertura de Centros: adscrito al Centro de Primaria "Francisco Ayala" para el uso del comedor escolar por parte de nuestro alumnado
  • Plan de salud Laboral y P.R.L.
  • Programas Internacionales de Formación: es muy amplia la labor que el Centro viene desarrollando en este apartado:
    • Convenio de colaboración con el Fairlands Middle School de Cheddar, del condado de Somerset del Reino Unido, en el que varios profesores del Centro han realizado formación en metodología y mejora de la competencia lingüística, además de contar con facilidades para el intercambio de alumnado y profesorado
    • Participación en Programas de Aprendizaje Permanente con centros de la Comunidad Europea a través del Organismo OAPEE:
    • 2009-2011 Asociación Comenius multilateral con Francia, Italia y Finlandia
    • 2012-2014 Asociación Comenius multilateral con Italia, Hungría y Bélgica
    • 2012 Movilidad de alumnado Comenius con Foligno (Italia)
    • 2013-2014 Asociación Comenius bilateral con Saint-Étienne (Francia)
    • 2013 Movilidad de alumnado Comenius con Foligno (Italia)
    • 2013 Ayudante Comenius para Italiano, Francés e Inglés
    • 2015-2016 Erasmus+ K2: Asociación estratégica e intercambio de alumnado y profesorado con el Lycée Fauriel de Saint-Étienne (Francia)
    • Durante el presente curso hemos solicitado y ha sido aprobado un Programa de Asociación Estratégica Multilateral K2 Erasmus+ con Noruega, Bulgaria, Portugal y Grecia a desarerollar durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019

Finalmente, las señas de identidad del Instituto son su carácter abierto al entorno procurando el conocimiento e incardinación en el mismo del alumnado para lo que se desarrollan numerosas actividades extraescolares y complementarias, la colaboración con las instituciones locales y provinciales, el protagonismo y colaboración de la AMPA en las actividades que le son propias, el interés por la coeducación y la igualdad entre hombres y mujeres y la internacionalización a través de los programas de intercambios de alumnado y profesorado con centros de la Unión Europea.

Distribución de Aulas y Dependencias

Distribución de Aulas y Dependencias - Planta Baja
Distribución de Aulas y Dependencias - Planta Alta

Organigrama del Centro