Planes y Programas

Forma Joven

Programa de Información y Formación Juvenil para Educación Secundaria

Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo participan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos, asociaciones de madres y padres.

La estrategia consiste en acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.

Forma Joven pretende capacitar a chicos y chicas para que elijan las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida: alimentación, actividad física, sexualidad, etc. y en cuanto a su bienestar psicológico y social, así como en la prevención de la accidentabilidad, el tabaquismo y otras adicciones.

Se desarrolla en los Puntos Forma Joven, ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son institutos de enseñanza secundaria, escuelas taller, universidades, espacios de ocio, comunitarios, etc.

Coordinadora del programa: Eva Ruiz

A lo largo de todo el curso académico 2015/2016 se han estado llevando a cabo distintas actividades dentro del Programa de Forma Joven dirigidos a acercar y promocionar los hábitos saludables entre los/as adolescentes. Las doctoras, Mª Dolores Villar y Benita Martín, integrantes del programa han dado unas charlas sobre Alimentación Saludable y Métodos Anticonceptivos y Enfermedades de Transmisión Sexual dirigidos al alumnado del centro.

Charla 2016 - 1 Charla 2016 - 2
Guias y enlaces

Programa Aldea

El programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el Proyecto de Centro, y en el que el profesorado, partiendo del análisis del entorno y a través de una metodología democrática y participativa en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza aprendizaje, enfatiza los aspectos positivos de preservar nuestro medio ambiente.

Para ello, resulta imprescindible el compromiso de la escuela por su importante responsabilidad con respecto a la formación de los ciudadanos y de las ciudadanas del mañana. Formación encaminada a la consecución de una sociedad más justa, solidaria y sostenible.

Coordinadora del programa: Gloria Mirón

Guias y enlaces

Practicum

Las prácticas en los centros educativos deben proporcionar al alumnado un lugar en el que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en los módulos teórico-prácticos del Máster, al igual que servirán como complemento formativo fundamental para adquirir los conocimientos prácticos necesarios para, desarrollar en un futuro, la labor docente como profesorado en los niveles a los que está destinada la formación del Máster.

El alumnado podrá, a través de esta materia, acercarse a la realidad socio-educativa con el objetivo principal de adquirir una serie de competencias necesarias para facilitar el aprendizaje y la convivencia en el aula.

El Practicum, como materia troncal del Máster, debería ser el eje que vertebre la formación de los futuros profesores ya que se convierte en el momento en que el futuro profesor/a ha de mostrar su competencia para la puesta en práctica de todos los conocimientos adquiridos a lo largo del intenso periodo de formación teórica, sirviendo además, como toma de contacto con la realidad de las aulas y de aplicación de lo aprendido.

Las prácticas contribuyen a la construcción y afianzamiento de este conocimiento bajo la tutela y supervisión de un profesor universitario y de un tutor en ejercicio de un centro educativo. La formación del profesorado de secundaria no puede llevarse a cabo sin el trabajo en los centros educativos…, ya que es aquí donde se va a desarrollar el ejercicio de la profesión docente y el contexto en el que se han de mostrar todas las competencias requeridas para promover aprendizajes significativos y atender las demandas de la sociedad contemporánea.

Las prácticas docentes constituyen un espacio fundamental en la formación de los futuros docentes, integrando en la práctica todas las construcciones teóricas que se han ido adquiriendo a lo largo de los módulos comunes, específicos y de libre elección que los alumnos han cursado durante estos últimos meses. Además, acercan a los estudiantes a la realidad socio-educativa en la que se enmarcará su futura labor profesional.