Áreas y Departamentos

Toda la información sobre las Áreas y Departamentos del Centro

Componen el Área Socio – Lingüística los siete departamentos que se enumeran en el siguiente apartado y que se consideran, por el legislador, pertenecientes a una misma área o unidad. Este hecho implica una notable complejidad tanto a la hora de planificar objetivos comunes cuanto a la hora de realizarlos.

A primera vista parece que hay poco en común entre, pongamos por ejemplo, el Departamento de Griego y el de Inglés o el de Lengua y el de Historia… todo ello configura una situación de auténtico reto a la hora de planificar y llevar a cabo objetivos, actividades o actuaciones de cualquier tipo que, para incorporarse a la presente Programación, debieran reunir dos requisitos:

  • 1) Potenciar las competencias básicas e instrumentales del alumnado
  • 2) En lo que tengan de común por su pertenencia a esa unidad superior que llamamos Área Socio - Lingüística o, si se prefiere, en lo que cada materia y/o departamento aporte de acervo común al área que nos ocupa.

Esto nos lleva a la cuestión de definir los rasgos a tener en cuenta para que un objetivo, actividad, actuación… puedan ser considerados propios del área socio – lingüística, a la pregunta sobre la entidad, más allá de consideraciones oficiales, sobre la que podemos construir nuestra presente programación y el correspondiente desarrollo de la misma. En todo caso mantenemos la exigencia de que esta programación debe tener dos virtudes:

  • Realismo y humildad en los planteamientos y propuestas de metas y cometidos.
  • Perseverancia, creatividad a la hora de llevarlos a cabo.

Estas son las “virtudes”, de otro lado típicas del profesorado de secundaria, con las que contamos en nuestra misión de aprovechar esta oportunidad y optimizar un poco más nuestra labor docente en esta nueva circunstancia que es la consideración de unidad, de área, con entidad propia, socio – lingüística.

COMPONENTES DEL ÁREA

El área socio – lingüística está compuesta por los siguientes departamentos:

Departamento Jefe/a Departamento
Filosofía Mª Isabel Domínguez Jiménez
Lengua Castellana y Literatura Mª Reyes Pelaez Muñoz
Frances Mª Carmen Chamorro González
Inglés Isabel Lococo Argüelles
Cultura Clasica Ana Mª Martín Algarra
Geografía e Historia / Ciencias Sociales Mª Pilar Morcillo Alcón



Proyecto Lingüistico de Centro


El PLC es un espacio de coordinación de planes que promuevan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (CCL): bilingüismo, biblioteca escolar, programas de lectura, enseñanza de la lengua de instrucción como segunda lengua, programas europeos, uso de las TIC, etc.

Las Instrucciones de 30 de junio de la Secretaria General de Educación sobre programas educativos, que establecen la estructura organizativa y el funcionamiento de los programas educativos, en su Anexo 1, clasifica el programa Proyecto Lingüístico de Centro como programa de Nivel 1 (P1), con una duración mínima de dos cursos escolares, que exige una participación mínima del 50% del Claustro, aprobación expresa del Consejo Escolar y presentación de un proyecto específico de formación. En este curso, la convocatoria para participar en el programa Proyecto Lingüístico de Centro es restringida y se dirige sólo a los centros propuestos por la Red de Formación.

El principal cometido competencial será el de procurar la adquisición por el alumnado de la competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral, de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental, y de la competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.


El área Científico-Técnica está compuesta por los siguientes departamentos:

Departamento Jefe/a Departamento
Biología y Geología Francisco Lucena Hoces
Física y Química Gloria Mirón García
Matemáticas Gema Gámez Gámez
Tecnología Adela Leyva Rodríguez

El principal cometido competencial será el de procurar la adquisición por el alumnado de la competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.


El área Artística está compuesta por los siguientes departamentos:

Departamento Jefe/a Departamento
Educación Física Mª Cristina García-Villanova Zurita
Dibujo Eusebio Martínez Pérez
Música Fco. Javier Hervías Ruíz

Las áreas de competencias tendrán las siguientes funciones:

  • a) Coordinar las actuaciones para que las programaciones didácticas de las materias, ámbitos o módulos profesionales asignados a los departamentos de coordinación didáctica que formen parte del área de competencias proporcionen una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos.
  • b) Impulsar la utilización de métodos pedagógicos y proponer actividades que contribuyan a la adquisición por el alumnado de las competencias asignadas a cada área.
  • c) Favorecer el trabajo en equipo del profesorado perteneciente al área de competencias para el desarrollo de las programaciones didácticas.
  • d) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

En cada área de competencias uno de sus miembros dispondrá, dentro de su horario lectivo, de un mínimo de dos horas para las funciones de coordinación. Su designación corresponderá a la dirección del centro de entre las jefaturas de departamento de coordinación didáctica que pertenezcan al área.

Site Departamento de Dibujo

Este departamento está formado por:

  • Jefe de departamento: D. Juan Hervás Díaz
  • Jefes de Área
  • Jefe del Departamento de Orientación

El departamento de formación, evaluación e innovación educativa realizará las siguientes funciones:

  • a) Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen
  • b) Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo
  • c) Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros
  • d) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado
  • e) Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas
  • f) Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos del instituto para su conocimiento y aplicación
  • g) Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes y velar para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria
  • h) Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo
  • i) Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares
  • j) Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado
  • k) Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento
  • l) Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza
  • m) Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto
  • n) Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto
  • o) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación

Este departamento está dirigido por D. Francisco Fernandez Hita

El departamento de orientación realizará las siguientes funciones:

  • a) Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de orientación y acción tutorial y en la del plan de convivencia para su inclusión en el proyecto educativo y contribuir al desarrollo y a la aplicación de los mismos, planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos
  • b) Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al profesorado, bajo la coordinación de la jefatura de estudios, en el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje
  • c) Elaborar la programación didáctica de los programas de diversificación curricular, en sus aspectos generales, y coordinar la elaboración de la programación de los ámbitos, en cuya concreción deberán participar los departamentos de coordinación didáctica de las materias que los integran
  • d) Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo, con la finalidad de inculcarle la importancia de proseguir estudios para su proyección personal y profesional. Cuando optara por finalizar sus estudios, se garantizará la orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral
  • e) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación

Este departamento está dirigido por Dª Concepción Montes Bracero


El departamento de actividades Culturales y Complementarias promoverá, coordinará y organizará la realización de estas actividades en colaboración con los departamentos de coordinación didáctica.

El departamento de actividades Culturales y Complementarias contará con una persona que ejercerá su jefatura cuyas competencias, nombramiento y cese se ajustarán a lo establecido en los artículos 94, 95 y 96, respectivamente del Decreto 327/2010.

La jefatura del departamento de actividades Culturales y Complementarias desempeñará sus funciones en colaboración, con las jefaturas de los departamentos de coordinación didáctica, con la junta de delegados y delegadas del alumnado, con las asociaciones del alumnado y de sus padres y madres y con quien ostente la representación del Ayuntamiento en el Consejo Escolar.


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Programa de Actividades Culturales y Complementarias 2018/2019Pdf


  • Criterios de calificación de 1º de ESO - Curso 2018/2019Pdf
  • Criterios de calificación de 2º de ESO - Curso 2018/2019Pdf
  • Criterios de calificación de 3º de ESO - Curso 2018/2019Pdf
  • Criterios de calificación de 4º de ESO - Curso 2018/2019Pdf
  • Criterios de calificación de 1º Bachillerato de Ciencias - Curso 2018/2019Pdf
  • Criterios de calificación de 1º Bachillerato Humanidades y CCSS - Curso 2018/2019Pdf
  • Criterios de calificación de 2º Bachillerato de Ciencias - Curso 2018/2019Pdf
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