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Estructura del Sistema Educativo - L.O.M.C.E.

Estructura del Sistema Educativo L.O.M.C.E



Enseñanza Secundaria Obligatoria


La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es el sistema educativo español de enseñanza secundaria desde 1996 y que tiene como objetivo preparar al alumnado de entre 12 y 16 años para sus próximos estudios y/o el mundo laboral. Se cursa en los IES, en los Centros de Enseñanza Obligatoria (CEO) o bien en institutos privados. Entre las modificaciones más recientes, se encuentran la LOE de mayo de 2008 y la LOMCE de 2013.


Características

  • Es la última etapa académica para determinados estudiantes y una etapa propedéutica para el resto, es decir, que les permite continuar con sus estudios.
  • Los objetivos son: preparar al alumno para el mundo laboral y la vida académica adulta.
  • Tiene un carácter integral, es para todos los estudiantes.
  • Tiene asignaturas comunes (para todos) y optativas (elegidas por el estudiante y ofrecidas por el centro). Éstas incluyen créditos de refuerzo o variables, y tratan otros temas complementarios.
  • Está organizada en cuatro cursos.
  • Las asignaturas se imparten por licenciados y graduados.

Objetivos Mínimos

  • Objetivos Mínimos 1º de ESOPdf
  • Objetivos Mínimos 2º de ESOPdf
  • Objetivos Mínimos 3º y 4º de ESOPdf

Estructura

1º de ESO (LOMCE)
Materias Comunes
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales: Geografía e Historia
  • Educación Física
  • Educación Plástica y Visual
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Música
  • Inglés
Materias Optativas (se escoge 1 de cada grupo)
  • Francés
  • Cambios Sociales y Género
  • Cultura Clásica

    A elegir Programa de Refuerzo o de Taller

  • Refuerzo de Lengua
  • Refuerzo de Matemáticas
  • Refuerzo de Ingles

  • Taller de Lengua
  • Taller de Francés
  • Taller de Inglés
2º de ESO (LOMCE)
Materias Comunes
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales: Geografía e Historia
  • Educación Física
  • Educación Plástica y Visual
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Inglés
  • Matemáticas
  • Música
  • Tecnologías
  • Taller de Matemáticas
Materias Optativas (se escoge 1 de cada grupo)
  • Francés
  • Cambios Sociales y Género
  • Cultura Clásica
3º de ESO (LOMCE)
Materias Comunes
  • Biología y Geología
  • Física y Química
  • Ciencias Sociales: Geografía
  • Educación Física
  • Educación a la Ciudadanía y Derechos Humanos
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Inglés
  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas o Académicas
  • Educación Artística y Visual
  • Música
Materias Optativas (se escoge 1)
  • Francés
  • Cambios Sociales y Género
  • Cultura Clásica
  • Educación Plástica y Visual
4º de ESO (LOMCE)
Materias Comunes
  • Geografía e Historia
  • Educación Física
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas o Académicas
  • Lengua Extranjera (Inglés)
  • Religión o Valores Éticos
Itinerario 1 - Recomendado para Bachillerato de Ciencias Experimentales y de la Salud, Tecnológico

    Troncales de este itinerario:

  • Física y Química

    Optativas de este itinerario:

  • Biología y Geología
  • Tecnología
Itinerario 2 - Recomendado para Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Artístico

    Troncales de este itinerario:

  • Economía
  • Latín
Itinerario 3 - Recomendado para la Formación Profesional

    Troncales de este itinerario:

  • Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional
  • Tecnología
Optativas comunes a los tres itinerarios

Se elige una de cada grupo

  • Cultura Científica
  • Educación Plástica y Visual
  • Francés
  • TIC
  • Filosofía

  • TIC
  • Música
  • Filosofía
  • Francés
  • Cultura Clásica

Salidas y conexiones con otros estudios

  • Con el título de Graduado en ESO:
    • Bachillerato.
    • Ciclos formativos de grado medio.
    • Ciclos formativos de grado medio de artes plásticas y diseño.
    • Enseñanzas deportivas de grado medio.
    • Enseñanzas No Regladas/No Oficiales.
  • Sin el título de Graduado en ESO:
    • Formación ocupacional.
    • Programas de cualificación profesional inicial.
    • Preparación de la prueba de acceso a los Ciclos formativos de grado medio

u otras temáticas.

    • Formación específica no reglada en academias privadas.
    • Formación de adultos.
  • Los objetivos de todas estas alternativas sin la ESO aprobada son básicamente:
    • Hacer posible la reincorporación al sistema educativo y evitar la desvinculación con la formación.
    • Ofrecer una formación de iniciación profesional que le permita aumentar su empleabilidad/ocupabilidad.



Bachillerato


El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y, por lo tanto, tiene carácter voluntario. Consta de dos cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años de edad. Se desarrolla en modalidades diferentes, se organiza de modo flexible y, en su caso, en distintas vías. Tiene como finalidad:

  • Proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar las funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
  • Ofrecer a los alumnos una preparación especializada, acorde con sus perspectivas e intereses de formación, que les permita acceder a la educación superior.

Las actividades educativas en el bachillerato favorecerán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.


Quienes cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachillerato, que tendrá efectos laborales y académicos.


Requisitos de Acceso

Para acceder al Bachillerato es necesario estar en posesión de una de las siguiente titulaciones:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Técnico de Formación Profesional.
  • Para el Bachillerato en la modalidad de artes también se podrá acceder con el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

Estructura


1º de BACHILLERATO (LOMCE)
Materias Comunes
  • Lengua Castellana y Literatura I
  • Educación Física
  • Filosofía
  • Lengua extranjera I(Inglés)
  • Segunda Lengua Extranjera I(Francés)
  • Religión o Educación para la Ciudadanía y los DDHH
Modalidad de CIENCIAS Modalidad de HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Obligatorias
  • Matemáticas I
  • Física y Química

Optativas (Elegir una de cada bloque)
  • Biología y Geología
  • Dibujo Técnico I
  • Anatomía Aplicada
  • Tecnología Industrial I
  • Dibujo Artístico
  • TIC
  • Cultura Científica

Optativas (Elegir una de cada bloque)
  • Latín I
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Economía
  • Griego
  • Economía
  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Literatura Universal
  • Cultura Científica
  • Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía
  • Dibujo Artístico
2º de BACHILLERATO (LOMCE)
Materias Comunes
  • Historia de España
  • Historia de la Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Lengua Extranjera II (Inglés)
  • Religión o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos II
CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Obligatoria
  • Matemáticas II
  • Ampliación de Matemáticas II

Optativas (Elegir una)
  • Biología
  • Física
Optativas (Elegir una)
  • Dibujo Técnico II
  • Química
Optativas (Elegir una)
  • Segunda Lengua Extranjera II (Francés)
  • Tecnología de la Información y Comunicación II
  • Tecnología Industrial II
  • Psicología
Optativas (Elegir un bloque)
  • Latín II y Ampliación de L.C.L.
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Ampliación de Inglés
Optativas (Elegir una)
  • Griego
  • Economía de la Empresa
Optativas (Elegir una)
  • Geografía
  • Historia del Arte
Optativas (Elegir una)
  • Tecnología de la Información y Comunicación II
  • Segunda Lengua Extranjera II Francés
  • Psicología

Evaluación

La evaluación del aprendizaje será continua y diferenciada según las distintas materias y se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.

El alumnado podrá realizar una prueba extraordinaria de las materias no superadas, en las fechas que determinen las Administraciones educativas.

El profesor de cada materia decidirá, al término del curso, si el alumno o la alumna ha superado los objetivos de la misma, tomando como referente fundamental los criterios de evaluación.

El equipo docente, constituido por los profesores de cada alumno o alumna coordinados por el profesor tutor, valorará su evolución en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del bachillerato así como, al final de la etapa, sus posibilidades de progreso en estudios posteriores.


Promoción

Al finalizar el primer curso, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado de cada alumno adoptará las decisiones correspondientes sobre su promoción al segundo curso.

Se promocionará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo.

Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las materias, deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior. Los centros organizarán las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes.


Titulación

Quienes cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el Título de Bachillerato, que tendrá efectos laborales y académicos.

Para obtener el título de Bachillerato será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de bachillerato.

El alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de música y danza, obtendrá el título de Bachillerato si supera las materias comunes del bachillerato.


Referencias legislativas

  • Corrección de errores del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre  por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. 
  • Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero , por el que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de Música y de Danza y la Educación secundaria obligatoria y el Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseñanzas profesionales de Danza.      
  • Orden EDU/2395/2009, de 9 de septiembre , por la que se regula la promoción de un curso incompleto del sistema educativo definido por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, a otro de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
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